EMOLTV

Frenan anunciada fusión de los colegios Cordillera y Huinganal

El sostenedor informó a los apoderados que reestudiará la medida, escuchando la opinión de los padres. Mientras eso ocurra, los colegios conservarán su nombre y su sede, incluyendo al colegio Huelén.

09 de Enero de 2014 | 10:18 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El colegio Cordillera se mantendrá por ahora en el sector de San Carlos de Apoquindo y separado del Huinganal.

El Mercurio

SANTIAGO.- A menos de dos semanas de haber anunciado la fusión de los colegios Cordillera y Huinganal y el traslado del colegio Huelén, el sostenedor de esos establecimientos, SEDUC, informó a los apoderados que la medida se detendrá por el momento y que se iniciarán nuevos estudios antes de tomar una decisión definitiva.

La entidad –que administra los colegios vinculados al Opus Dei– informó a fines de diciembre que a partir de 2014 el colegio Cordillera se fusionaría con el Huinganal -bajo el nombre de "Cordillera"-, pasando a tener de dos a tres cursos por nivel.

Además se anunció que en 2016 ese establecimiento se trasladaría desde el sector de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, hasta las instalaciones del colegio Huinganal, en Lo Barnechea. Mientras que el colegio Huelén se movería a las dependencias donde hoy se ubica el Cordillera.

Sin embargo, este miércoles SEDUC informó a los apoderados, en una reunión y mediante una carta, que a partir de marzo de este año reestudiará la decisión, otorgándole "el tiempo que sea necesario y escuchando la opinión de los padres".

Esto implica en la práctica que, mientras esos estudios no concluyan, los tres colegios conservarán su nombre y su respectiva sede, mientras que los procesos de postulación se realizarán con normalidad.

La entidad pidió disculpas a los padres por los "errores comunicacionales" que cometieron al informar la decisión y explicó que en estos días han podido recoger el sentir de muchas familias, comprobando la "inquietud" que ha generado la noticia, por el momento y forma en que se dio a conocer, además de la falta de información.

Según trascendió, la decisión de fusionar ambos colegios habría generado el rechazo de los apoderados del Cordillera, que solicitaron detener la medida. Este año, ese establecimiento obtuvo el primer lugar en la PSU y su proyecto se caracteriza por ser un colegio de educación personalizada.

En tanto, la medida anunciada hoy por SEDUC generó molestia entre los apoderados del colegio Huinganal, que sienten que postergar la decisión afectará a ese establecimiento, generando incertidumbre y desincentivando las postulaciones de nuevos alumnos. A esto se suma que el colegio sería inviable financieramente, por lo que ven como única solución que se fusione.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?