SANTIAGO.- Ayer los capitalinos sufrieron por una espesa capa de humo que cubrió los cielos de Santiago, debido a diversos incendios forestales que sacudieron con fuerza varias zonas de la RM.
A raíz de lo anterior, el Presidente Sebastián Piñera decretó alerta sanitaria para la capital y otras tres regiones (Valparaíso, Maule y La Araucanía) debido a la situación que han generado los siniestros.
Un día después de aquella situación, los santiaguinos amanecieron este jueves con una calidad del aire que bordea el nivel regular, producto del humo que se aprecia en varias comunas, aunque en menor medida que lo visto ayer.
Las centros de monitoreo de Cerro Navia (nivel malo) y Puente Alto (regular), mantenían a las 06:00 horas los peores índices.
El decreto correspondiente brinda flexibilidad para efectuar diversas acciones destinadas a proteger la salud de la población. Al mismo tiempo, faculta a la cartera de Salud para disponer acciones como dictar restricción vehicular u ordenar la paralización de fuentes fijas.
Aunque por ahora, esta última medida ha sido descartada por el titular de Salud Jaime Mañalich.
Balance
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que hasta la tarde de ayer se habían consumido unas 50 mil hectáreas de bosques, plantaciones y praderas en más de mil siniestros que se han registrado especialmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
El último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que hay un incremento de cerca de 870% de hectáreas quemadas respecto de la temporada 2012-2013.
Junto al director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vio, y al intendente del Maule, Rodrigo Galilea, Mayol sobrevoló ayer algunos puntos del incendio cercano a Curepto. "Complicado, muy complicado. Hay una nube de humo muy intensa más que la de Santiago", describió Mayol, quien, debido a las condiciones ambientales, no pudo llegar a la zona crítica.