SANTIAGO.- El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, Daniel Melinao, expresó su satisfacción luego de ser absuelto por el Tribunal Oral de Angol, de los cargos por su presunta participación como co-autor del homicidio del carabinero Hugo Albornoz en abril del año 2012.
Tras abandonar la sala, Melinao defendió su inocencia en el caso y recordó que estuvo "nueve meses encarcelado sin ninguna participación en los hechos que se me están acusando".
"Creo que hoy se hizo justicia, y con mucha fuerza y energía vamos a seguir adelante con las recuperaciones de tierras en conjunto con mis hermanos que me están apoyando", agregó.
En tanto, el abogado defensor, Nelson Miranda, enfatizó que "ha quedado absolutamente claro, que no se investigó en lo más mínimo para tratar de esclarecer este posible delito, sino que solamente se trató de inculpar mañosamente al werkén Daniel Melinao por conducir y dirigir su comunidad, en una lucha digna y legítima".
Los dichos del jurista se contraponen a la declaración que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio con motivo del fallo, el cual fue rechazado categóricamente por el Gobierno.
Tras conocer la decisión, el jefe de gabinete comentó que "nos ha sorprendido la resolución del tribunal, resolución que no ha sido unánime, por cuanto pensábamos que habían pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria".
Según el secretario de Estado, este tipo de fallos está produciendo "una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, los testimonios pero cuesta un mundo poder obtener sentencias condenatorias".