El senador de RN, Alberto Espina.
El Mercurio.SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina, criticó este viernes el desempeño del sistema judicial, evidenciando su rechazo a la absolución que dictó ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Angol al werkén, Daniel Melinao, en el caso por la muerte del sargento de Carabineros, Hugo Albornoz.
En entrevista con "Radio Agricultura", el legislador por la Región de la Araucanía recordó la legitimidad de la deuda histórica que mantiene la zona con el pueblo mapuche, reconociendo que "efectivamente Chile tiene un tema pendiente y este Gobierno avanzó muchísimo en eso".
Pero afirmó que "un tema distinto es el de la violencia y no considero aceptable que bajo ese pretexto histórico se busque justificar estos hechos que ponen en perjuicio el Estado de derecho".
"Hemos tenido atentados incendiarios, quema de camiones y parcelas, y disparos a helicópteros que culminan con un asesinato horroroso como el del matrimonio Luchsinger-Mackay (...) Hay un fracaso rotundo del sistema de administración de justicia", sostuvo Espina.
Respecto a las acusaciones hechas por Melinao sobre un supuesto montaje de parte del gobierno para inculparlo, el legislador de RN desestimó aquello. "Cada vez que hay una absolución hay acusaciones de montaje de de parte del ministerio del Interior. ¿Pero qué interés puede haber de hacer un montaje si lo que se quiere es buscar responsables y que se resuelva la verdad?", añadió.
A juicio de Espina, "hay pruebas contundentes, claras y categóricas que permitían condenas al imputado por esta causa. Había tres testigos de los hechos y había constancia georeferencial de los teléfonos. Entones, se podía demostrar que estábamos en presencia de un responsable".
Asimismo, el parlamentario recalcó que "es inaceptable" la impunidad con que queda este caso, haciendo hincapié en que es una "falla de sistema de justicia en el que tienen que hacerse cargo fiscales, las policías pero, sobre todo, los jueces (...) Tenemos una justicia donde opera la ley de la selva. Y además se tiran por la borda los esfuerzos que se han realizado con la comunidad mapuche".