SANTIAGO.- Una serie de medidas para protegerse de los rayos ultravioletas entregó hoy la Sociedad Chilena de Dermatología, que advirtió de los graves riesgos a los que se exponen los chilenos de todo el territorio nacional debido a las altas temperaturas y al aumento a niveles extremos de radiación UV.
Los expertos señalaron que la piel podría sufrir daños de consideración por esta condición climática.
Esto porque según datos de la Dirección Meteorológica de Chile se espera que entre este viernes 10 de enero y hasta el lunes 12 de enero, ocurran las más altas temperaturas del verano y un aumento a niveles extremos de radiación UV entre la IV y VIII región. Se estima que los niveles de radiación UV llegarán niveles extremos (10 y 11).
Por su parte, el director médico de la clínica de medicina estética Vitaclinic, doctor Víctor Hugo Correa, dice que también hay que tomar resguardos por los incendios forestales.
"La afectación es más del punto de vista de las mucosas. La piel tendrá una mayor presencia de materiales particulados, cenizas, alquitrán y hollín, por lo que la limpieza facial profunda debe ser un elemento a considerar dependiendo del grado de contacto que se tenga a fin de prevenir problemas cutáneos. Las mucosas ocular, nasal y bucal podrían verse afectadas con mayor irritación e inflamación, básicamente por la mezcla de calor y suciedad en el ambiente", señaló.
"Ahora, en el caso de las altas temperaturas, hay que ser en extremo cuidadosos en mantener una buena hidratación de la piel, previniendo la sequedad de las mucosas –agregó-. A eso, se insiste en las recomendaciones tendientes a intensificar el cuidado de la piel frente a la exposición solar con pantallas protectoras y ropa adecuada que impida las quemaduras".
En esta época también se recomienda que las personas observen su cuerpo y vean si hay cambios en color y forma de los lunares. Si es así, deben consultar inmediatamente a un dermatólogo.
Para evitar daños se pueden seguir siete medidas para el cuidado de la piel:
-No exponerse al sol entre las 11:00 AM y 16:00 PM.
-Usar protector solar factor 30 en todo el cuerpo, incluyendo labios y orejas. Se recomienda aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada 1 hora.
-Protección de los ojos: usar siempre lentes con filtro UV.
-No exponer al sol a niños menores de 2 años. Los menores de 6 meses no deben exponerse bajo ningún motivo y tampoco usar protección solar.
-Buscar siempre las sombras de árboles, quitasoles o techos.
-Usar ropa oscura (azul, verde o gris), de trama compacta, con mangas largas para brazos y piernas. Las vestimentas con protección UV también son de gran ayuda.
- Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Si usted está tomando algún, no dude en consultar a su médico.
Según cifras de la Corporación Nacional del Cáncer, la radiación UV es la responsable del 90% de los casos de cáncer a la piel en Chile. Sólo en Chile más de 300 personas mueren al año por algún tipo de este cáncer.