La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
El Mercurio.SANTIAGO.- La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, invitó este sábado a quienes cumplan con los requisitos a postular al Subsidio de Arriendo para Familias Jóvenes, conocido como "Chao Suegra", el cual fue abierto esta semana y se extenderán hasta el 7 de febrero.
"Esta es otra política social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que está dirigida a las familias chilenas que más lo necesitan. En este caso, los beneficiados con este subsidio serán parejas jóvenes de sectores vulnerables y emergentes, que quieren comenzar a construir su hogar, pero requieren de este apoyo para lograrlo", explicó la vocera.
Este primer llamado del subsidio involucra una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos y beneficiará a 5 mil familias de todo Chile. Este año se harán otros dos llamados similares que involucrarán a 15 mil familias beneficiadas y una inversión anual de 58 mil 500 millones de pesos.
Según la ministra, "este subsidio es una tremenda oportunidad para que los jóvenes puedan dejar la casa de sus padres, tengan un espacio más cómodo para vivir o acceder, por ejemplo, a una vivienda más cercana a sus lugares de trabajo o a los centros educacionales de sus hijos".
El subsidio permite arrendar viviendas que cuesten hasta 200 mil pesos mensuales, con una duración máxima de cinco años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF, equivalentes a 70 mil pesos y durante los siguientes dos años se entregarán 2,5UF al mes (unos 58 mil pesos). El beneficio no impide postular a subsidio para adquirir una vivienda definitiva.
Entre los requisitos de "Chao Suegra" constan que los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, estar en pareja o tener un hijo, y contar con 4UF de ahorro (93 mil pesos).
Se podrá postular hasta el 7 de febrero en el sitio web del Ministerio de Vivienda, www.minvu.cl o en las oficinas del Serviu a lo largo del país. La selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual.