El senador del PS, Camilo Escalona.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El senador del PS, Camilo Escalona, se sumó este lunes a las críticas en contra el Ejecutivo por la forma en que se planteó la opción de Pablo García a la Cámara Alta, para ocupar el cargo de consejero del Banco Central.
Ante esto, el legislador aseguró que no hay veto contra ese nombre, pero existe un malestar en los legisladores de la Nueva Mayoría ante una supuesta displicencia por parte del gobierno en esta materia.
"El problema que se ha manifestado en la propuesta de Pablo García es por la ausencia de consulta que en ese momento el Ejecutivo tuvo como conducta. Sin embargo, nuestro ánimo nunca ha sido objetar el nombre, esta no es una cuestión de descalificar a las personas y esperamos escucharlo esta semana (...) y presencialmente una vez que eso ocurra, procederemos a tomar la decisión definitiva", dijo el legislador.
El legislador socialista aseguró que "causa malestar en los senadores la reiterada displicencia y mala voluntad del Gobierno de llevar adelante las consultas necesarias y eso conduce a veces que aparezcan senadores vetando a las personas".
"Tenemos una disposición a valorar que siendo una personas de antecedentes profesionales y académicos positivos, si no surgiera ninguna sorpresa en la exposición que él haga, el ánimo se inclina hacia su aprobación", expresó.
Inversiones del Ejecutivo
El senador realizó estas declaraciones después de participar en la reunión ampliada que mantuvieron las bancadas del pacto opositor, en su calidad de ex líder del PS. En la ocasión el parlamentario, que además integra la comisión de Hacienda, manifestó su opinión además respecto de los recursos que el gobierno ha contemplado para las inversiones anunciadas.
A su juicio, "la proliferación de anuncios que hace el actual Mandatario es de un volumen de recursos enormes, el gobernante está levantando propuestas que representan francamente una inversión de la magnitud de la Cordillera de Los Andes y tenemos recursos que son equivalentes al Cerro Santa Lucía".
"Creo que el mandatario reitera el gravísimo error de inducir a error a la opinión pública, el está prometiendo volúmenes de inversiones en la Región Metropolitana, ríos navegables, nuevas líneas de metro, puentes, carreteras y otras inversiones que francamente creo que solo están en su imaginación porque se alejan de la capacidad que tendrá el sector público de poder encarar esas inversiones, no solo este año, sino que en el curso de los próximos años también", argumentó.
El parlamentario remarcó que "el gobernante tiene un afán de auto-elogiarse que resulta contraproducente desde el punto de vista de un espíritu republicano como debiera ser la línea de conducta que todos estamos obligados a mantener".