El presidente y senador del PR, José Antonio Gómez.
El Mercurio.SANTIAGO.- El líder del PR, José Antonio Gómez, comentó este martes el encuentro sostenido ayer entre el Presidente, Sebastián Piñera y los dirigentes de los distintos partidos políticos, para tratar el fallo de La Haya.
En conversación con "Radio Agricultura", Gómez comentó que el Mandataria les explicó los últimos acontecimientos sobre el diferendo y los caminos posibles para el país. Esto a sólo unas semanas para que el tribunal internacional de a conocer a sentencia por la demanda marítima de Perú a Chile el próximo 27 de febrero.
"Nuestro país es responsable de los fallos internacionales, por esto estamos trabajando en hacer de este tema una tarea de estado, que se inició con Michelle Bachelet y ahora sigue con Sebastián Piñera. No queremos generar conflicto, sino estar detrás del gobierno dejando los gustitos políticos de los partidos", expresó Gómez.
Para el senador la idea es mostrar la unidad de todos los sectores, manifestando a su vez que "nuestra intención, una vez producido el fallo, es ponernos detrás del Presidente para analizar lo que venga. Estamos convencidos que vamos a tener un fallo favorable".
Asimismo, el legislador expresó que "vamos a esperar el fallo con unidad y tranquilidad. Luego tocará que el gobierno de Michelle Bachelet implementará el fallo, en donde el carácter unitario debe continuar, ya que implementarlo no es algo inmediato. El trabajo tiene que ser un unitario, sino vamos a dar un triste espectáculo a los chilenos".
El líder radical además apuntó a que en caso de un fallo desfavorable para Chile, no es conveniente culpar al gobierno de aquello, pues recordó que "todos asumimos en su momento un camino, no es razonable ni responsable generar una guerrilla política".
El también vicepresidente del Senador comentó que la corporación está preparando una sesión en conjunto con la Cámara de Diputados para discutir, reflexionar y analizar el antes y después del fallo de La Haya.
Critícas por dichos de ex Presidente García
Respecto a los dichos del ex Mandatario peruano Alan García, quien llamó a los peruanos a abanderar sus casas y a celebrar en caso que el fallo les sea favorable, Gómez sostuvo que "es un acto electoral muy irresponsable, muchos peruanos residentes en Chile se pueden ver afectados y nadie quiere eso".
En la misma línea, el senador expresó a "Radio Cooperativa" que "se le planteó al ejecutivo que teníamos una cierta preocupación a raíz de toda esta actuación equivocada, a mi opinión, del ex Presidente García que está pensando en su reelección más que en el resultado jurídico y en las relaciones internacionales entre Chile y Perú".
A su juicio, "es tan importante que seamos responsables todos, tanto en Perú autoridades tan importantes como el ex presidente Alan García que hace estos llamados, como lo que nosotros hagamos en Chile".
Finalmente, el senador concluyó que "es tan importante que seamos responsables todos, tanto en Perú autoridades tan importantes como el ex presidente Alan García que hace estos llamados, como lo que nosotros hagamos en Chile".