Tarud ratificó su apoyo a la postura de Estado que el Presidente Piñera ha solicitado de cara al veredicto.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- A través de una declaración pública de cinco puntos, el diputado del PPD y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud, respondió a las críticas que realizó la comisión política de su partido por sus dichos sobre el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el próximo 27 de enero.
Luego de que el parlamentario planteara la posibilidad de someter a plebiscito la decisión de aceptar el veredicto, si este no es favorable a Chile, e insinuar de que el Gobierno maneja información de que éste perjudicará a nuestro país, la instancia del PPD indicó que esa postura podría ser vista como una conducta "antiperuana" que no va en la línea de la colectividad.
Ante ello, Tarud señaló a través de una misiva que "como militante fundador del PPD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'".
"Jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos", argumentó.
Asimismo, subrayó que "la defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado".
En esa línea, el legislador recordó que ayer hizo "un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a respetar a la comunidad peruana en Chile, pues ellos no tienen responsabilidad alguna con la demanda de Alan García", en referencia al llamado del ex Presidente peruano de izar banderas el día del fallo.
Finalmente, Tarud ratificó su compromiso con "lo expresado por la Presidenta electa y los ex Presidentes de la República, en el sentido de que el fallo de La Haya deberá ser conforme a derecho".