SANTIAGO.- Al cumplirse once días del paro que afecta a importantes puertos del país, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, lamentó el "capricho" del algunos dirigentes sindicales que insisten en mantener las movilizaciones y acusó que se ha impuesto una "ley del temor" contra los trabajadores que buscan continuar con sus jornadas habituales de trabajo.
De esta forma, la autoridad regional defendió que se utilizara fuerza pública para permitir el ingreso a las faenas en el puerto de San Antonio.
"El día de ayer concurrimos al puerto de San Antonio porque teníamos compromisos como gobierno y Ministerio del Interior de que si las empresas nos solicitaban ingresar al puerto porque tenían trabajadores dispuestos a trabajar, íbamos a garantizar el libre acceso", señaló Celis, enfatizando que pasada las 19:00 horas ingresaron dos buses de concesionarias para cumplir con funciones productivas.
En esa línea, el intendente descartó que exista una pronta normalización del puerto de San Antonio. "Que un grupo de personas pueda ejercer su actividad de forma libre, molestó ( a los líderes de las manifestaciones). Por eso no creo que se resuelva en forma demasías rápida", agregó.
La autoridad hizo un llamado a los dirigentes a detener "el gran daño que hacen, ya que están perjudicando a la ciudad de San Antonio; están poniendo en riesgos inversiones futuras y con ello perjudican desde el agricultor al temporero, al concesionario, al comerciante. Lo que hay por parte de los dirigentes es un actuar caprichoso".
Celis además denunció que "se ha instalado una especie de ley del temor respecto de cómo pueden actuar los trabajadores", en alusión a los problemas que ha tenido el personal que intenta volver al trabajo.
En tanto, la empresa Ultraport, brazo portuario del grupo Von Appen, y que opera en el Puerto de Mejillones, criticó al Gobierno por ofrecer una mesa tripartita a un grupo "minoritario y violento".
Por medio de un inserto en el diario "El Mercurio", la firma adviertió que "la presión de un grupo muy minoritario y violento ha llegado a ser tal, que la autoridad, en lugar de anunciar que ellos serán pasados a tribunales, les ofrece sentarse a una mesa tripartita como solución para un escenario de huelga legal", dijo.
En la oportunidad, Ultraport denunció que los huelguistas han realizado una serie de actos violentos comprometiendo la integridad física de los demás trabajadores, como sabotajes en líneas férreas, bloqueos a carreteras, amenaza a las familias de los trabajadores que quieren trabajar, etc.