SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto al seremi del ramo, Jaime Jamett, recorrió este martes la Región de Valparaíso, una de las cuatro zonas incluidas en la Alerta Sanitaria que decretó el Gobierno para enfrentar la ola de incendios forestales y que podría traer como consecuencia una migración hacia zonas urbanas de los ratones de cola larga que son portadores del Hanta.
El subsecretario inspeccionó este mediodía la zona de Lo Orozco, cerca de Villa Alemana, donde funcionan numerosos campings y lugares de paseo.
Acompañado también por el gobernador de Marga-Marga, César Molina, Díaz verificó en terreno las medidas de fiscalización y prevención que están en marcha para disminuir el riesgo de contagio del virus, tal como lo hizo la semana pasada en la Región Metropolitana y ayer en la Araucanía.
"De los 23 casos de contagio de Hanta que tenemos esta temporada, desde septiembre hasta ahora, siete de ellos están en la Araucanía, donde hemos centrado nuestra atención. Pero eso no quiere decir que en otras regiones, como Maule, la Metropolitana o Valparaíso no vayan a haber casos este verano, y por eso están incluidas en la Alerta Sanitaria", explicó el subsecretario.
En la Región de Valparaíso también habita el ratón colilargo. Ha habido uno o dos casos de Hanta cada año, especialmente en la provincia de San Antonio, Marga-Marga y Quillota. De hecho el más reciente contagio se produjo en septiembre pasado, en esta última comuna.
"Evitar que haya nuevos casos es perfectamente posible. Para eso tenemos que mantener distancia con el ratón. Los ratones buscan comida. Si guardamos bien nuestros alimentos y no los dejamos a su alcance podemos tener un veraneo tranquilo, sin la presencia de estos animales", insistió el subsecretario Díaz.
Recomendaciones
Una de las principales recomendaciones de la autoridad es que las personas eviten acampar o pasear por zonas silvestres, y con mayor razón este año, debido a que los incendios forestales obligan a los animales, entre ellos los ratones, a huir de su hábitat y acercarse a zonas pobladas por el ser humano en busca de alimento.
"En la región hay actualmente 45 campings habilitados, pero todos los años se detectan campings clandestinos y que no cuentan con las condiciones", explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett.
"Lo primero que queremos recomendar a las personas es que cuando vayan a campings o a cabañas, exijan ver la Resolución Sanitaria del recinto. Si el lugar no lo tiene, no están resguardadas las condiciones sanitarias, de aseo, y de resguardo a la seguridad de las personas… y se generan ahí condiciones propicias para el contagio de enfermedades", dijo.
El 'Plan de Acción Hanta 2013-2014' que está aplicando el Ministerio de Salud consiste en reforzar la prevención en la comunidad -tanto para la gente que vive o trabaja en el campo como entre los vereaneantes que irán a esas zonas de vacaciones- y en optimizar las acciones de diagnóstico y prevención en los servicios de salud.