Andrade dijo que la iniciativa era un antiguo anhelo de los trabajadores del sector gastronómico.
Christian Zúñiga, El Mercurio.SANTIAGO.- Este miércoles quedó listo para convertirse en ley el proyecto presentado por el diputado socialista, Osvaldo Andrade, el cual obliga a los empresarios del rubro gastronómico a incluir en la cuenta la sugerencia de la propina para garzones.
Luego de que la iniciativa fuera aprobada ayer por el Senado, el legislador recordó que "antiguamente la propina era obligatoria, por lo tanto esto ha sido una vieja aspiración de los trabajadores de los establecimientos gastronómicos desde que la propina comenzó a depender de la voluntad del cliente".
"El proyecto, que se convertirá en ley, establece la posibilidad de que la propina sea sugerida, pero si el cliente no expresa reparos, se entiende incorporada a la cuenta de forma inmediata", explicó el parlamentario del PS.
Andrade aclaró que los legisladores no tienen la posibilidad de establecer una propina obligatoria, porque eso implica un aumento de remuneraciones que no está dentro de sus facultades.
Asimismo, el presidente del PS criticó que el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no pudiera cumplir con su palabra de respaldar la iniciativa con el carácter de Suma Urgencia como hacía anunciado hace un par de meses.