SANTIAGO.- Un 73% de la ciudadanía confía poco o nada en el sector público, según arrojó el V Estudio Nacional de Transparencia, dado a conocer este jueves por el presidente Consejo Para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada.
De acuerdo a la medición, dicho resultado representa un incremento de tres puntos respecto de 2012, año en que tal índice alcanzó al 70%.
Asimismo en materia de transparencia, subió de 71,6% a 76,3% la cifra de quienes creen que los organismos estatales son poco o nada transparentes. Mientras que el 74,7% de los encuestados opinó que los funcionarios públicos comparten esta característica.
"Este estudio revela la alta valoración que entrega la ciudadanía a la transparencia y deja en evidencia su gran interés por conocer lo que está haciendo el Estado. Además, las personas la perciben como una herramienta eficaz para sentirse parte en las decisiones que adoptan los organismos públicos, a través del control social, todo lo que ayuda a recuperar la precaria confianza institucional que se está evidenciando en este estudio". comento Jaraquemada.
El V Estudio Nacional de Transparencia contó con una muestra de 2.424 personas de todo el país y se realizó entre octubre y diciembre del 2013.
El sondeo además muestra que existe una expectativa negativa por parte de las personas en cuanto a obtener información pública. La mayoría de los consultados creen que es difícil y lento acceder a ella, un 73,8% y un 78%, respectivamente.
De esta forma, caso el 57,2% no cree que las instituciones públicas entreguen información confiable cuando es solicitada. De esta cantidad, el 34% piensa que el Estado entrega información poco clara o confusa, el 26,5% la considera incompleta, el 19,6% cree que se la ocultan y el 17,1% piensa que no le dicen la verdad.
Interés ciudadano en la información del Estado
La encuesta también evidenció que la ciudadanía está interesada en obtener información del Estado, por lo que valora la utilidad de la Transparencia y el Acceso a la Información.
Con ello, el 70,7% considera que la transparencia es útil o muy útil, el 84,5% estima que el acceso a la información es necesario y el 68,7 % afirma que le interesa informarse sobre las acciones del Estado.
En tanto, el 65,6% piensa que el acceso a la información pública fomenta la participación y el 65,2% estima que previene la corrupción.
Por otra parte, alrededor del 90% de la ciudadanía identifica el acceso a la información como un derecho y un 86,5% sabe que si una entidad pública no le entrega información, tiene derecho a reclamar. A su vez, un 89,5% de las personas sabe que estos organismos tienen la obligación de responder las solicitudes de información.
Ley de Transparencia
El estudio además demostró un aumento en el nivel de conocimiento de la Ley de Transparencia de 19,7% (en 2012 era de 11%) y del Consejo para la Transparencia de 21,1% (mientras el año pasado era tan sólo de 12%).
La población está haciendo mayor uso de su derecho de acceso a la información, subiendo de acuerdo al sondeo de 15,9% a 21,6% el porcentaje de consultados que solicitó información a alguna institución pública.
Entre las materias más solicitadas están datos sobre subsidios, beneficios, temas laborales, pensiones y previsión. El 74,7% de quienes solicitaron información vía Ley de Transparencia quedó satisfecho o muy satisfecho con los antecedentes entregados.
Finalmente, entre quienes sí han ejercido su derecho de acceso a la información se establece una mejora en la confianza hacia los organismos públicos, como también en su visión respecto del trato, la claridad de la información y la transparencia, en relación de quienes no lo han ejercido.