SANTIAGO.- Este jueves se dio inicio al proceso de entrega, implementación y habilitación del llamado P25, sistema de comunicaciones críticas que permitirá conectar a la Onemi, Carabineros y autoridades durante emergencias.
La oficialización de esta red se hizo hoy durante la ceremonia encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el general director, Gustavo González Jure, y el director nacional, Ricardo Toro.
En la ocasión se explicó que el sistema -implementado por Carabineros con el Plan Cuadrante- contempla la distribución de 522 aparatos de comunicación que estarán en una red que complementará a las otras cinco que actualmente tiene la Oficina Nacional de Emergencia.
"Es una radio que se conecta vía señal con un centro, que es el que transmite y permite la comunicación directa entre las autoridades. Hay un canal que permite que el 100% de las 500 personas que tienen este equipo lo escuchen simultáneamente. También hay un canal que va a permitir que las autoridades que toman decisiones se comuniquen sin que el resto las escuche", explicó Ubilla.
Según el subsecretario, el P25 "es la red más relevante de comunicación" y la que "mejor ha resistido los embates de la naturaleza", permitiendo así "dar más tranquilidad a la población".
Lo anterior fue compartido por el director general de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, quien sostuvo que este sistema "está orientado a conectar a todos los comités y acceder a la información de las autoridades desde el terreno".
"Hemos desarrollado sistemas paralelos que permiten que, si uno se cae, pueda operar sistemas alternativos", añadió.