El secretario general de RN, Mario Desbordes.
El Mercurio.SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, cuestionó este viernes las declaraciones de la senadora Lily Pérez, quien ayer renunció al partido, tras 25 años de militancia. Entre sus motivos para hacerlo, ésta acusó intolerancia, clasismo, racismo y personalismo dentro de la colectividad.
A juicio de Desbordes, "es muy grave lo que dijo y totalmente falso. Duele mucho cuando alguien se va del partido y lanza acusaciones de este tipo, sin sustento ni argumentos. Gente de todos los estratos sociales participan en el partido (…) Sus dichos son de un calibre que nos tiene impresionado".
Asimismo, el dirigente afirmó a "Radio Agricultura" que con sus palabras lo único que hace Pérez es debilitar a la Alianza, añadiendo que "con este tipo de dichos le hace un tremendo daño al sector y destruye al partido".
Respecto a las acusaciones puntuales de Pérez en contra de la colectividad, Desbordes manifestó que "no somos un partido clasista, nunca lo hemos sido. A ella nunca se la ha maltratado, en su momento le asignamos un cupo de diputada y uno de senadora. Ella ha sufrido diversos ataques en sus campañas y el presidente siempre estuvo con ella para apoyarla".
La renuncia de la senadora se produjo a sólo unos días de que RN realice este sábado 18 de enero su consejo general, opción que también tomaron hace muy poco los ex diputados del partido, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy.
"La senadora está buscando incendiar el consejo general del partido. Sus declaraciones producen odiosidad, ya que muchos al interior del partido están enojados. No queremos un consejo de recriminación sino de análisis. Acá no hay censura y participan todos los entes del partido", recalcó el secretario general.
Con ello, expresó que "si nosotros seguimos escalando en esta discusión vamos a seguir destruyendo esto a niveles muy difíciles de reconstruir. Hay que tener responsabilidad, porque vamos a ser oposición pronto".
Frente a posibles nuevas renuncias, Desbordes expresó que "nos han sacado la mugre en la prensa, por eso debemos estar unidos, llamaremos a elecciones para cambiar a la directiva. Yo les digo a los que quieran irse, que se queden, sino, creen una nueva colectividad que ayude al sector. Pero quiero ser tajante y en RN tenemos una enorme mayoría de personas".