Cientos de cisnes perecieron en 2004 a causa de la contaminación de la planta.
La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- Un total de $5.200 millones deberá desembolsar la compañía de celulosa Arauco por el daño ambiental en el Río Cruces, en 2004, cuando afectó el humedal donde vivían centenares de cisnes de cuello negro, que finalmente murieron.
Así lo estableció la instancia -presidida por Sergio Urrejola, con la asistencia de los consejeros Clara Szczaranski, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, María Inés Horvitz, Jaime Varela y Daniel Martorell- durante su 42ª sesión ordinaria.
"La demandada pagará la suma única y total de $2.600.000.000 a título de indemnización por los perjuicios causados. Tal suma será adicional a otros $2.600.000.000 que la demandada desde ya comprometerá y se obligará a disponer para financiar la implementación de programas de desarrollo comunitario", sostiene el acuerdo, suscrito el martes pasado.
Según comentó a Emol el abogado procurador fiscal de Valdivia, Natalio Vodanovic, los acercamientos comenzaron hace tres meses, "ya que la sentencia establece el derecho del fisco para lograr una indemnización, pero no refiere montos ni contenidos especiales de cómo homologarlas.
Compensaciones
El jurista precisó que la reparación al Estado fue establecida en base al peritaje independiente solicitado en 2011 por la jueza Gloria Hidalgo, el que estim que si se asignase un valor económico al uso del humedal "tendría un beneficio para la empresa de 14 millones por día".
"Como por el uso no se puede cobrar, porque no está en la ley, trabajamos con el concepto del mal uso que fue cuando se excedieron los parámetros de calificación ambiental", explicó.
Vodanovic añadió que sentencia consideraba que la planta infringía las normas "en los primeros meses de funcionamiento", equivalentes a entre 50 y 70 días, "lo que multiplicado daba 700 millones de pesos".
"Como no habríamos podido demandado algo distinto a eso, se trabajó bajo el mal uso, pero se amplificó no solo al primer semestre, sino que a todo el año 2004 y a todo 2005, donde el fallo sostiene que hubo algunos períodos susceptibles de infracciones. Eso nos arrojó una cifra cercana a los $2 mil millones", añadió.
A lo anterior se sumó una cifra equivalente que será destinada a programas comunitarios con el humedal.
"El juez no dice cómo ni cuándo, por eso nosotros presentamos que hubiese un compromiso económico. Lo primero va al Erario, pero nada quedaba vinculada a la zona, así que quisimos que la comunidad local lo percibiera", detalló.
La fórmula para definir los programas, añadió Vodanovic, se determinará en los próximos meses. Esto, considerando que lo decidido entre el CDE y Arauco debe ser aprobada por el ministerio de Hacienda.
Además del acuerdo, ya está en marcha la realización de un programa de monitoreo medioambiental y la creación de un Centro de Investigación de Humedales, tras el dcitamen del Primer Juzgado Civil de Valdivia.