SANTIAGO.- A ocho días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya de a conocer el fallo sobre la demanda marítima que Perú presentó en contra de Chile ante ese tribunal, en ambos países se vive un ambiente de completa incertidumbre.
Mientras que en Lima y Tacna predomina un ambiente optimista frente al veredicto, en Santiago y Arica abundan las dudas sobre sus alcances y respecto a cómo se dará la relación con los peruanos que residen en Chile y del futuro de los negocios que chilenos mantienen en Perú.
Mientras entre las autoridades se evidencia cierto nerviosismo, el cual ocultan detrás de frases diplomáticas, la mirada de influyentes chilenos y peruanos contrasta con ese espíritu y confían en que la decisión de la Corte no afectará a los ciudadanos de a pie de ambos países.
En general, los líderes de opinión apuestan a que tras el fallo se dará una convivencia pacífica y desestiman que un resultado desfavorable para uno de los dos países culmine en ataques o actos de hostilidad.
Así lo constató Emol, luego de conversar con embajadores, alcaldes y presidentes de asociaciones de peruanos residentes en Chile, quienes coinciden en que la decisión de la Corte no afectará su vida cotidiana y apuestan a que ésta cerrará los temas pendientes entre las dos naciones.