EMOLTV

Tras cinco días de búsqueda, argentino sigue extraviado en Torres del Paine

La alerta se produce 20 días después de su último avistamiento, cuando amigos y familiares llamaron consultando por él. El desaparecido debía viajar el 5 de enero de Calafate a Bariloche y estar trabajando el día después.

18 de Enero de 2014 | 17:56 | Por Francisca Sullivan, Emol
imagen

El 23 de diciembre entró al Parque por la portería de Laguna Marga y el día 25 nunca más se le vio.

SANTIAGO.- La última vez que se vio a Laureano Santos (26) fue el 25 de diciembre de 2013, cuando un trabajador de la concesión del campamento Perros del Parque Nacional Torres del Paine lo vio a las 7:30 am saliendo solo del sector en dirección hacia el campamento Paso. Luego de ello, el trasandino se encuentra extraviado y sin comunicarse con su familia.


"Hay que entender que las probabilidades son bastantes bajas porque han pasado más de 20 días y según los antecedentes no un llevaba equipo muy adecuado ni alimentos para tantos días, por lo mismo las probabilidades de poder encontrarlo con vida son bajas", declaró a Emol el coordinador técnico del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos.


La alerta se produce 20 días después, el 14 de enero, cuando amigos y familiares llaman consultando por él. El desaparecido debía viajar el 5 de enero de Calafate a Bariloche y estar trabajando el 6.


Así se dio inicio a la primera investigación consultando boletas y registros de alojamiento de los campamentos. La PDI verificó además que Santos nunca salió del país.


El trasandino ingresó al país el 22 de diciembre, por el Paso Dorotea en búsqueda del Parque Nacional Torres del Paine. Esa noche alojó en Puerto Natales. El joven planeaba realizar el Circuito Macizo Paine, caminata que dura diez días promedio.


Luego de tener certeza de que el joven sí había ingresado y dormido en algunos campamentos del registro, no se encontró dato alguno de él en los tres campamentos siguientes del circuito, hecho que dio la alarma de búsqueda.


La descripción, confirmada por el coordinador técnico del Parque, certifica que es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos. Además vestía una capa de agua plástica azul, pantalones negros y chaqueta gris.


Santos practicaba "vivac", lo que se entiende como la práctica "acampar sin carpa" por lo que Arcos comentó que "no es lo más recomendado para este circuito".  


Labores de búsqueda


Actualmente se encuentran 24 personas realizando las labores de búsqueda: 15 guardaparques de CONAF, cuatro militares de Patrulla Avanzada de Rescate de Montaña de Ejército (Parme) y cinco miembros del GOPE.


Arcos agregó que mañana llegan a Chile cuatro guardaparques de Argentina y un perro rastreador para intensificar la labor.


El coordinador técnico explicó que son alrededor de 1.000 las hectáreas donde se está realizando la búsqueda del joven, la que transcurre entre las 8:00 y las 20:00 horas.


En relación a las causas de la desaparición del joven, Arcos explicó que "son muchas las alternativas pero la búsqueda está concentrada. Si estuviera en el sendero ya hubiera sido encontrado, lo más probable es que haya salido de éste, pudo haberse desorientado o poder salido de manera intencional, lo que está en contra de las normas del Parque".


Al lugar también llegaron el padre y el hermano del joven perdido, Alberto y Leandro Santos, quien se sumó a las labores de búsqueda del desaparecido. Según precisó Michael Arcos, ambos "se ven serenos y mantienen esperanzas. Nosotros no hemos descartado ninguna opción y nos gustaría que hubiera un desenlace favorable". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?