Cerca de 130 militantes participaron en el Consejo de RN.
EmolSANTIAGO.- El Consejo Nacional de Renovación Nacional (RN) finalizó con un respaldo unánime a la actual dirigencia -encabezada por el senador, Carlos Larraín- y con una crítica sostenida a los parlamentarios que presentaron la dimisión a su militancia durante los últimos días.
Sin la presencia de los diputados Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg y el senador electo Manuel José Ossandón, el Consejo dio a conocer sus conclusiones a eso de las 20:00 horas, luego de casi 10 horas de cónclave.
La palabra final la tuvo el líder de la colectividad, Carlos Larraín, quien reconoció los avances del Gobierno en materia de empleo y desarrollo social. No obstante, señaló que éste tuvo una "conducción personalista"
"Nos faltó eficacia para corregir errores", dijo en medio de una evidente autocrítica.
"Se deja constancia que a pesar del abnegado esfuerzo de muchos jóvenes no se supo conducir un trabajo político más intenso en el ámbito estudiantil, donde nuestros adversarios detentan hoy una injustificada hegemonía", explicó el senador aludiendo a la ventaja electoral que obtuvo la Nueva Mayoría en los pasados comicios presidenciales y parlamentarios.
Parlamentarios disidentes
Respecto a la renuncia de los ex militantes en cargos públicos, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, además de los senadores Antonio Horvath y Lily Pérez, el timonel del partido oficialista expresó de forma enfática que si planeaban dejar el partido "no debieron postularse en representación nuestra".
"El Consejo asume que pertenecer a un partido político es un asunto esencialmente voluntario que debe ser respetado. Sin embargo, rechaza en los términos más categóricos los argumentos esgrimidos por los diputados que, tras ser electos en representación de RN, han abandonado la colectividad, puesto que ellos pudieron ser invocados con anterioridad al último comicio", indicaron en voz de su líder.
"Si tales personas tenían tan mala opinión de la colectividad que los acogió y les permitió alcanzar sus actuales cargos parlamentarios, no debieron postularse en su representación, alcanzar el triunfo gracias al partido y renunciar a éste antes de asumir sus cargos", agregó Larraín.
Respecto a la diputada Marcela Sabat, quien condicionó su continuidad en RN a la salida de la actual directiva, el timonel del partido subrayó que el actual Consejo le dio todo su respaldo hasta que finalice su período en mayo próximo.
"Nadie discriminó a Lily Pérez"
En relación a los dichos de la senadora, Lily Pérez, quien renunció a RN calificando al partido de "clasista" y acusando discriminación "por su religión judía", el partido repudió sus palabras, argumentando que siempre se le dieron buenas oportunidades para que desarrollara su carrera política.
"Tales expresiones no se justifican viniendo de una persona que ha sido secretaria general del partido y ha ocupado diversos cargos en su representación", sentenció Larraín.
Reintegración de Piñera
Al finalizar la lectura de los tópicos tratados durante el Consejo, Carlos Larraín reiteró su invitación para que el Presidente Sebastián Piñera se reintegre a sus filas una vez finalizado su mandato.
"Esperamos que se reintegre al partido y contribuya con su experiencia pasada al fortalecimiento de nuestra acción política", añadió.
Por último, indicaron que a partir del 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet asuma el liderazgo de La Moneda, serán "una oposición firme, leal y constructiva".