EMOLTV

Joven que vendió a su bebé por internet quedó con firma mensual y arraigo nacional

También fueron formalizadas la abuela y una tía de la recién nacida. Las tres arriesgan una pena que va de los 541 días a 5 años de cárcel.

19 de Enero de 2014 | 14:28 | Emol
imagen

Una de las detenidas es trasladada a la formalización.

Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- La madre, abuela y tía de un bebé quedaron con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional luego de ser formalizadas por la Fiscalía Centro Norte por el delito de usurpación de estado civil, luego de vender al recién nacido a través de internet en contra de la voluntad y en desconocimiento del padre biológico.


El hecho quedó al descubierto cuando el padre de la niña –de 17 años- se enteró que su polola de un año mayor entregó a la hija de ambos a terceros, sin cumplir con los trámites legales para ello,  por lo que realizó la denuncia.


Verónica Carrera Chaparro, de 18 años, se enteró de su embarazo en febrero de 2013, sin embargo su madre, Ángela Chaparro (42), y su hermana Daniela Pérez Chaparro (24) rechazaron la idea de cuidar al bebé y empezaron a planear su venta. Las tres se contactaron por internet con Juan Carlos Pacheco Espinoza y Pamela Silva, quienes recibieron de manera informal a la niña a cambio de 60 mil pesos, haciéndose cargo además de los gastos del parto.


Una vez que la niña nació, detalla lka investigación de la fiscalía, Juan Carlos Pacheco la inscribió como su hija en el Registro Civil.


A juicio del fiscal que formalizó a las imputadas, Esteban Silva, "se trata de un hecho grave. Sin embargo, en nuestra legislación no está contemplado como delito ofrecer la entrega del cuidado de un recién nacido. No existe un delito que sancione esa conducta”, razón por la que las imputadas fueron formalizadas por usurpación de estado civil.


Según explicó el fiscal, las imputadas son personas sin antecedentes, que colaboraron con la investigación y de acuerdo a nuestra legislación arriesgan una pena que va de los 541 días a 5 años de cárcel, pero al no tener antecedentes la sanción sería menor.


Tras quedar al descubierto los hechos, la lactante quedó a disposición del Tribunal de Familia, que definirá quién se hará cargo de ella, dado que la fiscalía no tiene facultad para determinarlo.


La Fiscalía Centro Norte solicitará audiencia para formalizar a Juan Carlos Pacheco y Pamela Silva por el mismo delito de usurpación de estado civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?