EMOLTV

Presidente del Senado: "Sería absurdo que no conversáramos con nuestras FF.AA."

Jorge Pizarro, uno de los asistentes a la reunión del Cosena, dijo estar convencido de que el fallo de La Haya "se tiene que ajustar a derecho", por lo que no debería haber "enmiendas mayores".

20 de Enero de 2014 | 17:03 | Emol
imagen

Pizarro sostuvo que "lo lógico y natural" es que se dialogue con las FF.AA. "en la instancia definida por la Constitución, que es el Cosena".

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se refirió a la reunión que sostendrán esta mañana los miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente Sebastián Piñera para analizar las implicancias del fallo de La Haya por la demanda marítima peruana, que se dará a conocer el 27 de enero.


Ante las críticas formuladas por la convocatoria, aludiendo al carácter militar de la instancia, el parlamentario señaló que "lo absurdo hubiera sido que no hubiésemos tenido ninguna instancia de conversar con nuestras Fuerzas Armadas o comandantes en jefe. Lo lógico y natural es que se haga en la instancia definida por la Constitución, que es el Consejo Nacional".


El senador -quien es uno de los asistentes a la cita– sostuvo que en la reunión de esta jornada es imprescindible que todos los asistentes puedan plantear su opinión para lograr un acuerdo de unidad.


"Ése es el objetivo del Consejo y por eso tiene carácter de reservado. Cualquier Presidente, cuando evalúa o establece una determinada política en materia de Relaciones Exteriores, está fijando una política de Estado y para eso requiere con consenso máximo", afirmó en entrevista con radio "Agricultura".


El legislador también indicó que, si bien las opiniones vertidas dentro de la reunión tienen carácter de reservado, se darán a conocer las actas del encuentro en la medida que haya acuerdo.


"Eso lo determinaremos en el momento que sea oportuno. Yo asumo que habrá declaraciones públicas, me parecería extraño que nadie dijera nada de lo que se conversó", señaló.


Respecto de cómo hay que reaccionar después del dictamen de La Haya, Pizarro sostuvo que el llamado es a la "serenidad y tranquilidad".


"Creo que es la única manera de hacer bien las cosas (...). Estoy convencido de que el fallo se tiene que ajustar a derecho, por lo que enmiendas mayores no va a haber. Más allá de eso, es natural que exista preocupación de cómo se aplique el fallo y eso tendrá que ser gradual, la propia Corte dirá cómo se tiene que ir aplicando", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?