SANTIAGO.- Tras participar en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que la instancia fue "muy buena y muy positiva", de cara al fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará el próximo 27 de enero.
"Todos los miembros han valorado la citación de un Consejo que reúne a los principales poderes del Estado, a varias de las cabezas de las principales instituciones, y que tienen un trabajo como asesor del Presidente de la República y con un nivel constitucional", sostuvo.
A la salida de la reunión, que fue encabezada por el Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda, el canciller reveló que en la cita se refrendó "el camino que se ha seguido a lo largo de todos estos años de defensa de los intereses chilenos, con una defensa jurídica, con elementos legales y también de hecho de defensa de lo que es los límites de Chile".
Sin ahondar en detalles de la cita -que se prolongó por cerca de dos horas 40 minutos-, Moreno aseguró que la instancia analizó "todos los ángulos de este problema".
"El país está esperando esto con tranquilidad y serenidad, los países tanto Chile como Perú ya habían terminado lo que les corresponde y estamos a la espera de este fallo de la Corte y creo que todas las autoridades como la gente están esperando este fallo con tranquilidad, serenidad, sin triunfalismo", enfatizó.
En relación a posibles filtraciones de la sentencia, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "éste sólo lo conoce la Corte y que vamos a conocer chilenos, peruanos y sus autoridades simplemente el día 27 de enero".
Moreno recordó además el compromiso de ambos Estados de respetar y acatar el fallo del tribunal internacional.
"Este es un compromiso que nuestro país tiene y también tiene el Perú, y ha sido refrendado por todas sus autoridades, y que siempre hemos respetado (...). Esa es la tradición de Chile, así somos y así pensamos y así tenemos que continuar", añadió.
Viaje hacia Arica
Durante esta jornda, el canciller se desplazará hasta la ciudad de Arica para explicarle a los pescadores los posibles alcances que tendría el fallo del próximo lunes.
"Es importante que ellos estén informados de cómo es el proceso, cuáles son los puntos en discusión, los elementos que podrían ser o no afectados", dijo.
En esa línea, subrayó que los trabajadores del mar "son parte muy relevante de esto, no solamente los pescadores, también la comunidad de Arica que son los que están frente al lugar que esto se está desarrollando".