Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores.
El MercurioSANTIAGO.- Tras sostener una reunión con pescadores nortinos en Arica, en la que fue analizado el impacto que podría tener en el rubro el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller Alfredo Moreno declaró que el tema no sólo afecta al sector pesquero, sino "a todos los chilenos".
"Esto no es problema de los pescadores y tampoco es un problema de Arica. Este es un problema que interesa y afecta a todos los chilenos. Cualquier modificación no afectará a Arica ni a los pescadores: esto nos afectaría a todos", remarcó.
"Esperamos que el fallo no modifique la zona de pesca ni los límites. Si afectara a algún pescador, el Estado está tras ellos para apoyarlos", agregó.
En la cita, que concluyó pasadas las 19:00 horas, también intervinieron el titular de Economía y autoridades locales, los participantes analizaron los efectos que el fallo de La Haya puede tener sobre la producción de harina de pescado, uno de los productos de mayor exportación e importación en la zona.
Moreno, fue enfático en indicar que en la Región de Arica y Parinacota se vive un clima "de completa normalidad".
"Hemos notado un alto tráfico en la frontera entre ambos países, lo que refleja la buena convivencia entre ambos países", dijo.
Del mismo modo, insisitó en que lo que suceda con el mar en litigio deberá ser acatado e implementado "de buena fe" en los plazos que se estipulen.
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la que participaron los presidente del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.
La instancia consultiva expresó "su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica", y declaró la necesidad de "cumplir y exigir el cumplimento" del dictamen que dará a conocer la CIJ la próxima semana.