SANTIAGO.- Los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Mariano Ruiz-Esquide, Guido Girardi y Francisco Chahuán, solicitaron incorporar la salud bucal al plan AUGE.
Tras una visita al Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Doctor Patricio Hevia", en Santiago, los parlamentarios apuntaron a la necesidad y urgencia de tener en Chile una política pública sobre esta materia y una institucionalidad que se haga cargo del área.
La situación "da cuenta de la necesidad de contar con una política más global en materia dental", tema que podría ser abordado en la próxima administración de Michelle Bachelet, dijo el senador Ruiz-Esquide.
En tanto, Girardi insistió en que la salud debe ser un derecho junto con reconocer las falencias del sector.
"Hoy día la salud bucal es catastrófica y se evidencia en la población que ha perdido piezas dentales producto de caries y otras patologías asociadas", afirmó.
En esa línea, aseguró que la Comisión trabajará para que esta área sea integrada como una patología AUGE en hospitales y consultorios.
Finalmente, el senador Chahuán apuntó a la discriminación que existe en la atención de salud: "En la actualidad acudir a un dentista implica pagar una consulta privada, de allí que se necesite contar con este tipo de atención en el sistema público, la que debería ser coordinada por un nuevo ente.
En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G, Roberto Irribarra; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la directora de Salud de la comuna, María Eugenia Chadwick; y la directora del Cesfam, María Francisca Martínez.