La PDI dio con la culpable a través de su dirección IP.
El MercurioSANTIAGO.- El Tribunal de Garantía de Chillán determinó formalizar por sabotaje cibernético a una joven de 19 años, la cual desde su computador borró la postulación realizada por una estudiante para acceder a estudiar a una universidad tradicional.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía, la víctima postuló a la carrera de Derecho en una universidad ubicada en Santiago una vez que conoció sus puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
No obstante, y pese a obtener la calificación para ingresar a la institución, su nombre nunca apareció en la lista de seleccionados, por lo que se dirigió hasta las organizaciones de educación pertinentes para realizar las consultas.
Fue ahí cuando le notificaron que su solicitud nunca había llegado a puerto.
Investigación
El inusual hecho llegó a manos de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, quienes lograron determinar que otra persona –desde otro computador- había eliminado la postulación de la afectada.
De esta forma, se consiguió dar con el paradero de la inculpada, quien obtuvo los datos de la alumna a través de una imagen que ésta compartió en la red social Instagram.
Dicha fotografía exhibía la cartola de postulación con los datos de la víctima, lo que le permitió "vengarse" de ella por antiguas rencillas.
El caso quedó en manos de la fiscal Paulina Valdebenito y la imputada arriesga una pena de presidio de entre 541 días a 3 años de presidio.
Demre pide proteger claves secretas
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile afirmó este miércoles que sus sistemas informáticos "cuentan con mecanismos de seguridad suficientemente efectivos que impiden el acceso no autorizado a sus plataformas y bases de datos".
Del mismo modo, recalcó que los postulantes que participan en el sistema integrado de admisión universitaria "cuentan con una identificación y clave de acceso personal a la plataforma de postulación en línea".
En este marco, la entidad a los participantes en el proceso "a mantener el debido resguardo y protección de sus claves secretas, las que se utilizan para autentificar su identidad durante el proceso".
Añadió que en el caso citado "el sistema del Demre no fue vulnerado, sino que se utilizó la clave secreta de la postulante para alterar sus preferencias".
El Demre señalo que realizó una investigación del hecho y cooperó con la Policía de Investigaciones (PDI) en su esclarecimiento, y resolvió el problema de la joven afectada, quien se matriculó en la carrera a la que había postulado originalmente.