EMOLTV

Prevén aumento de estudiantes que este año obtuvieron beca Vocación de Profesor

Pese a que hubo menos alumnos que cumplían con los requisitos, los jóvenes que finalmente quedaron seleccionados en carreras de educación aumentó. La beca pretende atraer a estudiar Pedagogía a buenos alumnos, con más de 600 puntos en la PSU.

22 de Enero de 2014 | 18:23 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Este año 2.600 de los 4.100 jóvenes que cumplían con los requisitos fueron seleccionados en carreras de Educación.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Mi primera opción era Química y Farmacia, porque todas las personas me decían 'cómo vas a ser profesora, si a ti te da para más', pero al momento de postular dije no voy a estar toda mi vida encerrada en un laboratorio con todas estas ganas que tengo de enseñar", cuenta Scarlet Valenzuela, quien tras obtener 710 puntos en la PSU finalmente se matriculó en Pedagogía en Química en la Universidad Católica.


Como ella, serían más de dos mil los jóvenes con buenos puntajes en la PSU que obtuvieron la Beca Vocación de Profesor, que les permitirá estudiar gratis la carrera.


Según informó este jueves la ministra de Educación, Carolina Schmidt, de todos los inscritos este año para optar a la beca, 4.100 jóvenes fueron preseleccionados, es decir, que cumplieron con el requisito de obtener al menos 600 puntos en la PSU –o 580 puntos si provienen de colegios municipales y están en el 10% de los mejores egresados–.


Si bien el número de preseleccionados es menor a la registrada el año anterior –cuando éstos llegaron a 4.700–, se proyecta que este año aumentarán los alumnos beneficiados con la beca.


Así lo indica un análisis realizado por la fundación Elige Educar, que constató que de los 4.100 preseleccionados este año, 2.600 efectivamente quedaron seleccionados en una carrera de educación, lo que, según explicó el director ejecutivo de la entidad, Hernán Hochschild, es indicativo de que finalmente se matricularán.


"Lo que pasó este año es que si bien bajaron los preseleccionados, aumentaron los seleccionados en las universidades en carreras de educación y se estima que sean alrededor de los 2.600 los que se matriculen", señaló.


Esta cifra representa un aumento de un 8% respecto del año anterior, cuando 2.393 alumnos obtuvieron el beneficio, y revierte la tendencia de los últimos años, ya que desde 2011, cuando se estrenó la beca, el número de beneficiados había venido bajando.


A juicio de Hochschild, esta alza se debe a que "posiblemente este año la beca en su publicidad atrajo a personas que tenían un interés más real por ser profesor".


Sin embargo, si bien destacó que más jóvenes con buenos puntajes ingresen a estudiar Pedagogía, advirtió que el número aún "es bajo para las necesidades del país". A su juicio, "la beca por sí sola no es suficiente para atraer a los mejores alumnos". "Es un apoyo para tomar la decisión para los jóvenes, pero necesita complementarse con otras políticas, como una nueva Carrera Docente, con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo, que permita atraer talentos y luego retener en la sala de clases", subrayó.


Beneficiados con la beca llegarían a 10 mil en 4 años


Según datos del Ministerio de Educación, hasta el año pasado eran 8.300 los alumnos beneficiados con la Beca Vocación de Profesor y este año esperan llegar a los 10 mil.


La ministra Schmidt destacó que la beca es una "política pública relevante, que ha permitido ir cambiando la composición de los alumnos de Pedagogía, atrayendo a mejores talentos a la educación". De acuerdo a los datos, desde que ésta se implementó, han disminuido en un 36% los alumnos con menos de 500 puntos que ingresan a la carrera, mientras que los que acceden con más de 680 puntos se han triplicado.


Al mismo tiempo, la beca ha permitido disminuir la deserción de los estudiantes de Pedagogía, ya que el nivel de retención entre los beneficiados es de un 90%, superando el 58% del resto de los estudiantes de esa carrera.


En ese contexto, la ministra pidió a las universidades mejorar las mallas de las carreras de Educación, con el fin de hacerlas "más atractivas" para los nuevos estudiantes. "Las mallas curriculares no se han actualizado y son poco desafiantes para alumnos más preparados como los que hoy están ingresando a Pedagogía", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?