Los diputados del PS, Fidel Espinoza y Osvaldo Andrade, presidirán la Cámara de Diputados, en los dos últimos periodos.
UPIVALPARAÍSO.- El líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, presidirá la Cámara de Diputados el año 2016, mientras que el actual jefe de la bancada del partido, Fidel Espinoza, ostentará el cargo el 2017.
El acuerdo fue tomado ayer por la nueva bancada de diputados de la colectividad, la cual tras las pasadas elecciones parlamentarios sufrió un importante incremento en su número de miembros, aumentando de 11 a 17.
Según informó el diputado Espinoza, durante el 2016 la presidencia de la Cámara quedó en manos del PS, quedando el diputado Andrade a la cabeza de la corporación.
Esto se debe a que "hay un reconocimiento no sólo a su gran labor legislativa sino que además al importante rol que jugó el partido en este aumento sustancial, histórico, que ha tenido la colectividad de elevar su bancada en un número tan significativo, superando después de largas décadas a otras bancadas a otros partidos de la Nueva Mayoría en el número de parlamentarios".
"Eso es un reconocimiento que todos los diputados de manera unánime le han brindado a Osvaldo, para que asuma esta responsabilidad", indicó.
Acto seguido, Espinoza confirmó que durante el 2017 él mismo será quien presida la corporación, señalando que "en mi caso personal también constituye un orgullo muy grande, que yo quiero agradecer al resto de los diputados socialistas".
El PS también ostentará el 2015 la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja, la cual quedó en manos de la diputada Denisse Pascal. En tanto, este 2014 la corporación será encabezada por el DC, Aldo Cornejo, y el 2015 por el PPD, Marco Antonio Núñez.
La colectividad también fijó a los jefes de bancada que tendrá durante los próximos cuatro años, siendo en 2014 el cargo ocupado por Marcelo Schilling, en 2015 por Manuel Monsalve, en 2016 por Juan Luis Castro y en 2017 por Daniel Melo.