SANTIAGO.- Una delegación boliviana, integrada entre otros por el embajador del país en La Haya y el agente de la demanda que La Paz interpuso contra Chile el 2013, asistirá a la lectura del fallo por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el cual se dará a conocer el próximo lunes 27 en la Corte Internacional de Justicia.
Según señaló al diario "La Segunda" el canciller, David Choquehuanca, "nosotros estamos expectantes, tenemos asientos asignados ahí, para Bolivia, y vamos a estar presentes. La delegación estará allá, Bolivia va a estar presente".
El 2012 representantes bolivianos viajaron a los primeros alegatos orales del litigio entre ambos países vecinos, pues la sentencia que se dictará la semana siguiente puede tener efectos sobre su aspiración a una salida al mar.
Por su parte, Perú ha manifestado que si el fallo los favorece no entregarán mar a Bolivia. Al respecto, el canciller dijo que “nosotros necesitamos saber cuál es el fallo, no nos gusta adelantarnos a los hechos".
En tanto, un grupo de ministros y asesores extranjeros se encuentran en España trabajando en la "memoria de la demanda" por el juicio que se presentará contra Chile.
GABRIEL BORIC Presidente de la República