La Contraloría dictaminó que se debe modificar la norma que permite entregar del levonorgestrel a menores sin el consentimiento de sus padres.
El MercurioSANTIAGO.- El Colegio de Matronas criticó el dictamen de la Contraloría General de la República que revocó la norma que permitía entregar la "píldora del día después" (levonorgestrel 0,75 mg) a menores de 14 años sin informar a sus padres.
La presidenta de la entidad, Anita Román, explicó que la actividad sexual se inicia a temprana edad, cuando es un tema oculto a los padres. Por lo tanto, si una niña queda embarazada, terminará teniendo al bebé o abortando con tal de no enfrentarlos.
"La realidad nacional es que los niños inician sin preguntar y la probabilidad que aumente el embarazo adolescente con este dictamen es altísima", advirtió a "ADN radio".
Román cuestionó además que la modificación "viola el derecho de las personas a la confidencialidad" cuando hay una relación consentida.
La Contraloría emitió el dictamen tras un requerimiento efectuado por la ONG "Comunidad y Justicia", que explicó que en la ley está contenida la obligación de informar al adulto responsable de las adolescentes, pese a que el Ministerio de Salud planteó que los menores tienen derecho a la confidencialidad.