EMOLTV

Larroulet: "Piñera deja como legado un país con más democracia, transparencia y libertad"

Durante la cuenta pública de su cartera, el titular de la Segpres destacó la eficacia legislativa del Ejecutivo, la cual según comentó llegó a un 91% de cumplimiento.

23 de Enero de 2014 | 14:50 | Emol
imagen
Segpres.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, afirmó este jueves que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera deja como gran legado político "un país con más y mejor democracia, más transparencia en la gestión pública y más libertad e instancias de participación de los chilenos en las decisiones políticas".


Con ocasión de la entrega de la cuenta pública 2010-2014 de su cartera, el titular de la cartera destacó el gran avance en el perfeccionamiento de la democracia al establecerse la inscripción automática y el voto voluntario, como también la realización de elecciones primarias para definir a los candidatos y la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores).


"Todas estas iniciativas empoderan a los chilenos y les dan más instancias de participación en las decisiones políticas, un elemento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y lograr una democracia más madura", destacó.


Además, Larroulet valoró la eficacia legislativa que se alcanzó en los cuatro años del mandato de Piñera, con 281 leyes aprobadas, 147 en tramitación en el Congreso y 137 mensajes presidenciales de 21 de mayo aprobados, lo que arroja un 91% de cumplimiento de la agenda comprometida por el Jefe de Estado.


"Se ha aprobado un alto número de leyes en materia de crecimiento, empleo, seguridad pública, educación, salud, descentralización y transparencia, pese a que somos minoría en la Cámara y el Senado, lo que refleja que es posible sacar adelante un programa de gobierno con mucho diálogo, paciencia, humildad y perseverancia", afirmó.


En ese sentido, puso como ejemplo de este trabajo conjunto y transversal con todas las bancadas el gran avance en materia de transparencia y probidad en estos cuatros años y que tuvo su máxima expresión en la aprobación de la ley de lobby, tras 10 años en el Congreso.


"Esta legislación cambiará radicalmente la forma en que se funcionan las instituciones y la relación entre el ciudadano y la autoridad y se suma a un potente paquete de reformas que impulsamos y que incluye la ley de transparencia municipal, el perfeccionamiento de la ley de transparencia y la discusión legislativa de la ley de probidad pública", aseveró.


También destacó diversas iniciativas que permitieron mejorar la gestión pública y cumplir y hacer un seguimiento del cumplimiento del programa de gobierno comprometido. Así, recordó la creación de la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento, que ha sido incluso puesta como ejemplo de buena gestión pública por la OECD y el BID.


Modernización del Estado


En este ámbito, Larroulet enfatizó la creación de la red de multiservicios del Estado "ChileAtiende", la cual a dos años de su implementación ha enterado 35 millones de atenciones, cuenta con 200 puntos de atención presencial a lo largo de todo el país y ha significado 7 millones de horas ahorradas para los ciudadanos.


Al finalizar, sostuvo que su cartera cumplió con su tarea: "Velamos por el cumplimiento del programa de gobierno, coordinamos y sacamos adelante la agenda legislativa del Ejecutivo, perfeccionamos y profundizamos la democracia y contribuimos decididamente a tener un Estado moderno, más transparente, probo y al servicios de los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?