EMOLTV

U. SEK: Proceso de acreditación fue "caprichoso" y CNA "trata de limpiar su imagen"

El rector Óscar Acuña sostuvo que el organismo evaluó más la "carga mediática" del plantel, que hoy enfrenta un proceso judicial, que el aspecto "técnico" al rechazarles la acreditación.

24 de Enero de 2014 | 08:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector cree que "la CNA ya tenía tomada su decisión" de no acreditar al plantel, debido al proceso judicial que enfrenta.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "caprichoso" y "carente de rigor técnico" calificó el rector de la Universidad Internacional SEK, Óscar Acuña, el proceso de evaluación que realizó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a ese plantel, tras el cual decidió rechazarle la acreditación.


"No me sorprende (el resultado), por el accionar que hemos visto venir a lo largo del proceso, que no ha sido bien llevado técnicamente y ha sido caprichoso", sostuvo el rector.


Una de las situaciones que cuestiona del proceso habría ocurrido a principios de enero, en medio del proceso de acreditación, cuando –según afirma– la CNA le pidió a la universidad entregar un importante informe en sólo 24 horas, pese a que el plazo legal era de diez días.


"Que la institución acreditadora pida que un informe de esa magnitud, en el cual está en juego la situación de 4.570 alumnos, sea respondido en 24 horas es una ilegalidad y una falta de rigor técnico incomprensible. Eso le resta seriedad a cualquier calificativo que uno pueda hacer sobre el proceso", afirmó.


A juicio del rector, "la CNA ya tenía tomada su decisión" de no acreditar al plantel, en virtud del proceso judicial que éste enfrenta, debido a presuntas irregularidades en el anterior proceso de acreditación. "Evidentemente en nuestro caso yo creo que se ha evaluado más bien la carga mediática que la carga técnica", afirmó el académico.


Si bien aún no han sido informados oficialmente de las razones de la CNA para rechazarles la acreditación, el rector dijo que el informe de la consultora que los evaluó alude a la situación judicial que enfrenta el plantel, señalando que ésta "afectaría su calificación financiera". Esto es rechazado por el rector, quien sostiene que "los temas judiciales se despejan en el ámbito judicial" y que "no corresponde que un organismo que está destinado a calificar otros elementos se inmiscuya en eso".


El rector Acuña sostuvo que la CNA está "excediendo sus facultades", ya que su función es "acreditar la viabilidad de un proyecto en base a requisitos académicos y financieros, pero se ha transformado en una suerte de organismo fiscalizador".


Por eso plantea que esto debiera ser revisado por la Contraloría General de la República, "para despejar las dudas acerca de si está actuando dentro o fuera de los márgenes de la ley".


"CNA está actuando para limpiar su imagen"


Según Acuña, la entidad pretende "limpiar su imagen" después del escándalo que involucró a su ex secretario ejecutivo, Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por cohecho y lavado de activos, en el marco de la investigación por irregularidades en las acreditaciones de varias universidades privadas.


"La CNA pasó de un actuar en extremo laxo a una forma de actuar extremadamente rigurosa, cercana a Robespierre. Quizás lo que quiere el organismo es limpiar su imagen que quedó dañada con la situación de Luis Eugenio Díaz y hoy día quiere aparecer como el ejemplo de probidad", afirmó.


También alertó que las últimas decisiones de acreditación puedan poner en riesgo la diversidad de proyectos educativos privados que hoy existen. "¿Aspira acaso la CNA a que el mercado universitario se concentre y en un tiempo más replique la situación de las cadenas farmacéuticas, donde hay sólo tres cadenas?", señaló.


Respecto de los pasos que seguirán, el rector indicó una vez que reciban el informe de la CNA con las razones del rechazo, utilizarán las dos instancias que tienen para intentar revertir la decisión: Presentar un recurso de reposición a la propia CNA y luego apelar ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).


Cuando las universidades que no están acreditadas, los alumnos que asisten a primer año no pueden recibir beneficios estatales. No obstante, el rector aclaró que en el caso de la U. SEK no habrá impacto en ese sentido, ya que este año, como aún no estaba resuelta su acreditación, optaron por no matricular a ningún alumno que tuviera ese beneficio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?