SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el cierre definitivo de 80 denuncias que en su momento fueron ingresadas en la fiscalía Metropolitana Oriente en contra del ex monitor de computación del jardín infantil "Hijitus de la Aurora", de Vitacura, Juan Manuel Romeo, quien si enfrentará un juicio oral por violación y cuatro acusaciones de abuso sexual contra menores.
También fue cerrada la indagatoria sin responsabilidad alguna para la madre del imputada -directora del establecimiento educacional- Ana María Gómez, a quien el Ministerio Público considera cómplice de los vejámenes.
El sobreseimiento de estas denuncias presentadas en su momento por el abogado querellante de las víctimas en ese entonces, Mario Schilling, fue determinado hace dos semanas por el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino, pero esta jornada la resolución fue confirmada definitivamente por el tribunal de alzada de forma unánime.
El abogado de Corte de la Defensoría Penal Pública, Octavio Sufán, se mostró satisfecho con el razonamiento de la sala.
"Hoy, la Ilustrísima Corte de Apelaciones ha confirmado de manera unánime en innumerables casos, más de 80 casos fueron sobreseídos hoy por los jueces, tanto por la inexistencia del delito como por la inocencia de los imputados, y eso nos parece en definitiva que viene a ratificar el criterio de las defensas (...) creemos que en definitiva en el juicio oral se va comprobará la completa inocencia de ambos imputados", apuntó.
La fiscalía Metropolitana Oriente pidió 65 años de cárcel para Juan Manuel Romeo Gómez.
El documento presentado señala que "este acusado aprovechándose de su calidad de profesor del establecimiento, y de ser profesor de dicho menor, encontrándose en la sala de computación del mismo, en compañía de la víctima, este procedió a realizar actos de significación sexual y relevancia" dice la acusación.
Respecto de Ana María Gómez Gallo, la acusación fiscal indica que "a sabiendas de lo que el acusado realizaba, cooperó en la ejecución de dichos actos, permitiendo que los menores quedaran solos a disposición del imputado con este objeto, dándole al acusado la calidad de profesor de computación no teniendo estudios para ello".
La mujer fue acusada por abuso sexual y violación reiteradas en calidad de cómplice, para quien la solicitud de pena suma 36 años de presidio.