La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá insistió en la necesidad de recuperar los barrios antiguos de la capital.
El MercurioSANTIAGO.- Distintas personalidades del mundo de la política y de la cultura dieron su respaldo este miércoles al proyecto "Recuperemos la ciudad", que tiene como fin involucrar a la ciudadanía y a los partidos políticos en una mejor planificación del desarrollo de las urbes, especialmente Santiago.
El documento fue firmado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; los arquitectos Valentina Rozas, Juan Manuel Sánchez y Gerardo Cuadros; los parlamentarios electos Carlos Montes y Giorgio Jackson; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y los concejales Claudia Pascual y David Silva.
"Todos somos partidarios de hacer un desarrollo de a ciudad hacia dentro, lo que implica dar posibilidades de vivienda social en zonas central y no mandarlos a la periferia, como se estila hoy", señaló Tohá.
Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de recuperar los barrios antiguos de la capital, volver a ocupar las zonas deterioradas y construir barrios integrados en los que puedan convivir personas de distintas situaciones culturales.
El senador electo Carlos Montes (PS), en tanto, recalcó que el principal objetivo de la idea es que se instale el tema del desarrollo armónico en las ciudades.
"Creemos que es fundamental tener un proyecto que le de consistencia, mejore la calidad de vida y haga una mejor ciudad", aseveró.
"Nos preocuparemos que todos los partidos políticos del país pongan en su agenda los temas de la ciudad. En la medida que los actores políticos no le den la relevancia que debe tener, difícilmente este va a ser un punto central del debate nacional", recalcó.
Una amenaza al urbanismo
El presidente del Colegio de Arquitectos, en tanto, hizo un llamado de atención sobre aspectos relacionados con las recientes modificaciones en el Decreto de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
"Este decreto permitiría la instalación de equipamiento de comercio mayor en medio de barrios residenciales. Esto es gravísimo porque ha sido promulgado sin consultar a las entidades técnicas que se vinculan con este tipo de decisiones", advirtió.
También planteó críticas al proyecto de ley que modifica la constitución del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), debido a que "excluye a todos los representantes de la sociedad civil", consideró.