La Presidenta electa, Michelle Bachelet, presentó hoy a sus 23 ministros.
UPISANTIAGO.- Cumpliendo con el plazo que se autoimpuso, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dio a conocer esta tarde al gabinete que la acompañará en su segundo periodo en La Moneda. Después de días de incertidumbre y de muchas especulaciones sobre quienes serían los elegidos, finalmente ella misma presentó uno a uno sus 23 ministros.
El anuncio realizado en el Hotel Plaza San Francisco se mantuvo en completo hermetismo hasta el último minuto y no estuvo exento de sorpresas. Reconocidas figuras políticas, miembros de su comando de campaña, independientes y el regreso del Partido Comunista al gobierno después de más de 40 años, fueron algunos de los hitos que marcaron la jornada.
Pero también existieron otros episodios que no se vieron en los medios o que simplemente vale la pena revisar.
Dilatación del anuncio
Durante toda la semana la prensa especuló sobre el día, la hora y el lugar escogido por la Mandataria electa para presentar su gabinete. La ansiedad aumentó a medida que avanzó la semana y se acercaba más el plazo que Bachelet se planteó para hacerlo, es decir, antes de que la que Corte Internacional de La Haya entregue su fallo este lunes 27 de enero.
Pese a que anoche trascendió el lugar y la hora del anuncio, sólo una hora y media antes, el equipo de prensa de Bachelet confirmó que éste se efectuaría a las 16:00 horas de este viernes.
Gran expectación de la prensa
A pesar de que no existía una confirmación oficial, desde muy temprano los medios se apostaron a las afueras del hotel esperando el anuncio que ya era un secreto a voces. El escenario era conocido, pues fue el mismo que la ex candidata ocupó como comando de campaña en 2013, para esperar allí los resultados de las elecciones primarias, y de la primera y segunda vuelta presidencial.
Al igual que en esas ocasiones, hoy se habilitó para la prensa una carpa aledaña al recinto en el que se llevó a cabo la presentación del gabinete. Lo primero que se supo, algo que más tarde fue confirmado por Bachelet, fue que subsecretarios e intendentes se darán a conoce la próxima semana.
Hermetismo hasta el final
Previamente, en el interior de la carpa ya circulaban algunos nombres de los posibles elegidos. Alberto Undurraga, Javiera Blanco, José Antonio Gómez, Claudia Pascual, Nicolás Eyzaguirre, Alberto Arenas y Heraldo Muñoz, fueron los primeros en ser divisados en el hotel. Y aunque no se concretó, se dijo que el ex embajador de Chile ante Argentina, Luis Maira, también estaba allí.
Según trascendió, los propios ministros no supieron quienes serían sus compañeros de gabinete hasta que llegaron al hotel. La versión dada por varios de ellos, fue que la propia Bachelet los llamó esta mañana para comunicarles su nuevo cargo.
Figuras claves del comando a La Moneda
A eso de las 16:20 horas el misterio acabó, la Mandataria electa subió al escenario y tras unas breves palabras comenzó a anunciar a los ministros. El primero en ser presentado fue el ex secretario ejecutivo de su campaña, Rodrigo Peñailillo, y nuevo ministro del Interior. Su nombre había sido descartado por la prensa, ya que daban por seguro que se haría cargo del segundo piso de La Moneda, siendo reconocido como un hombre de confianza de la ex presidenciable.
Otro hombre clave de su comando, su ex jefe de programa, Alberto Arenas, asumirá como ministro de Hacienda. Al igual que los ex voceros de campaña, Álvaro Elizalde y Javiera Blanco, se harán cargo de las carteras de Trabaja y de la Secretaría General de Gobierno, respectivamente. Mientras que el ex jefe territorial, Pablo Badenier, será el titular del Medio Ambiente.
Gómez se acuerda de la foto
Tal como se esperaba luego de que no repostuló al Senado, el presidente del Partido Radical (PR), José Antonio Gómez, fue nombrado como ministro de Justicia, cartera que ya había ocupado anteriormente. Así, el legislador tendrá una segunda oportunidad en la arena política, tras perder las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.
Más allá de su cargo, Gómez puso la cuota de humor en la jornada, pues al momento de saludar a la Mandataria le recordó que debían posar un segundo para la foto oficial. Palabras que hicieron reír a Bachelet, quien señaló que cuando presentó a sus compañeros pasó por alto este detalle.
La sorpresa de Ximena Rincón
La designación de la senadora de la DC, Ximena Rincón, como ministra de la Secretaría General de la Presidencia, fue una de las grandes sorpresas de la jornada. Si bien se esperaba que Bachelet incluyera figuras que dejaban el Congreso o que perdieron las parlamentarias, como fue el caso de sus camaradas de la falange, Jorge Burgos en Defensa y Alberto Undurraga en Obras Públicas, la aparición de Rincón causó asombro.
Una vez nombrada y ya arriba del escenario se escucharon incluso expresiones de sorpresa entre la concurrencia. Por su parte, la flamante ministra se mostraba contenta y sonreía constantemente.
La revancha del PC
Más de 40 años sin que el PC tuviera presencia en el gobierno llegarán a su fin, una vez que Claudia Pascual asuma como ministra del Servicio Nacional de la Mujer el próximo 11 de marzo. Contenta con su nombramiento se mostró la actual concejala por Santiago, quien además reconoció que no había podido hablar aún con su partido sobre su "histórica" designación. Otro partido que también hará su debut en La Moneda será la Izquierda Ciudadana con su líder, Víctor Osorio, quien encabezará la cartera de Bienes Nacionales.
Desorden final
Tras el anuncio, Bachelet se retiró rápidamente del lugar para dejar a los ministros hablar con la prensa. Y aunque en un inicio se había dicho que uno a uno darían sus impresiones, al final se desplegaron libremente por el recinto. Esto causo un desorden ya que los distintos periodistas y gráficos trataban a toda costa conseguir sus palabras y hacerles consultas, lo que produjo empujones y golpes, que incluso llegaron a los secretarios de Estado.