Las multas serán de 4 a 5 UTM (más de $200 mil) por cada afiche.
El Mercurio (archivo, imagen referencial)SANTIAGO.- Una modificación de la Ordenanza de Aseo de la Municipalidad de Santiago entró en vigencia este mes y multará con 4 a 5 UTM ($200 mil) cada cartel o afiche publicitario instalado en sitios no autorizados.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, frente a uno de los muros más utilizados por las productoras de eventos para promocionar conciertos –en Avenida Matta esquina Viel- dio a conocer esta decisión aprobada por el Concejo Municipal en noviembre pasado.
La jefa comunal dijo que, a pesar de haberse limpiado muchas veces este y otros muros, a los pocos días aparecían nuevamente tapizados de publicidad. Ante ello, se decidió endurecer la multa y ahora aplicarla por cada afiche.
En la comuna, por años, distintos puntos han sido usados como "paletas publicitarias", sin pagar un monto, ni respetar a sus propietarios. En dichos lugares, el municipio debe usar sus recursos financieros y humanos para limpiar. Por ejemplo, sólo en el paso bajo nivel de Avenida Matta esquina Viel, que tiene 300 metros cuadrados, el valor por la remoción de adhesivos y pegatinas asciende a más de $1 millón ($3.387 por metro cuadrado).
En la norma anterior solo se sancionaba a quien pegaba estos carteles, recordó la alcaldesa, ahora, en cambio, las infracciones serán cursadas indistintamente contra el autor material, el organizador o productor del evento. En tanto, adosar pegatinas o afiches sobre inmuebles o mobiliario urbano será considerado falta gravísima, por lo que podrá ser sancionado con una multa de 4 a 5 UTM (más de $200 mil) por cada afiche.
La jefa comunal explicó que desde el municipio ya se han reunido con los organizadores de conciertos responsables de las pegatinas en la calle, a quienes se les pidió su colaboración y se les informó que esta forma de difundir no puede seguir adelante.
"Estos son eventos comerciales, lucrativos hacen su negocio a costo de la ciudad, que por ahorrarse unos pesos en publicidad echan a perder el espacio público que es de todos y la calidad de vida de las personas", lamentó la alcaldesa.
Carolina Tohá informó que dichos carteles no solo están en calles de alta afluencia de público, sino también en zonas patrimoniales. A partir de ahora, aseguró, "el municipio seguirá limpiando, pero también fiscalizará".
Para hacerlo, dispondrá de sus inspectores de aseo, más los de seguridad vecinal, de inspección y tránsito, quienes harán la denuncia a los Jueces de Policía local, detalló en un comunicado la representación comunal.