EMOLTV

Fin del paro portuario: Empresarios aceptan acuerdo entre Gobierno y dirigentes

Tras una mesa de diálogo de 14 horas -y una posterior respuesta favorable por parte del empresariado- culminó una huelga que duró 22 días. Mañana los puertos volverían a funcionar de manera normal.

25 de Enero de 2014 | 20:35 | Emol
imagen

Los protagonistas de la paralización exigían el pago retroactivo de un bono por media hora de colación no entregado desde 2005.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras largas mesas de diálogos y varias jornadas de movilizaciones, finalmente los trabajadores y empresarios del rubro portuario llegaron a acuerdo con el Ejecutivo, lo que pondría fin a 22 días de paro.


Luego de una asamblea que duró 14 horas y que culminó a las 06:00 horas de esta mañana, el Gobierno y los dirigentes acordaron suscribir los lineamientos que pondrían fin al conflicto. No obstante, faltaba la respuesta de las empresas, la cual fue favorable y dada a conocer durante horas de la tarde, según señaló SoyChile.cl.

De esta forma, los terminales marítimos del país retomarán sus funciones mañana domingo en completa normalidad.


A través de su vocero Alberto Bórquz, la agrupación de empresas portuarias indicó en un comunicado que "nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en que se solicita nuestra participación": la entrega de un bono portuario y uno de conflicto a cada trabajados y reintegrar en las mismas condiciones previas a los trabajadores que hayan sido desvinculados durante el periodo del paro.


En las negociaciones participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos de Iquique, Antofatasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.


Al salir de la reunión durante las primeras horas de la jornada, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, indicó que "han sido tres días arduo de trabajo y aquí se ve la voluntad de los trabajadores por llegar a este acuerdo. Ahora falta la patronal, que tiene que revisar y esperemos que firmen este acuerdo".


Los protagonistas de la paralización exigían el pago retroactivo de un bono por media hora de colación no entregado desde 2005. Según argumentaban, dicho monto se elevaría a entre 3 millones y 9 millones de pesos por operario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?