Cristián Allende, presidente de Fedefruta.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Luego que los empresarios portuarios aceptaran el acuerdo escrito por el Gobierno y los trabajadores, poniendo término al paro, el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, expresó su satisfacción por el fin del conflicto.
"Agradecemos este acuerdo", afirmó, agregando que "nos preocupamos no sólo de que este tema fuera de interés público, también sostuvimos conversaciones desde un comienzo con los Ministerios del Interior, Agricultura y Trabajo, los empresarios y los sindicatos portuarios para que fuese posible un diálogo que terminara con el conflicto", sostuvo.
Agregó que "independiente de lo acordado en el documento, urge la discusión de una ley para que los perecibles no vuelvan a estar afecto a paro, ya que el transporte de estos productos debe ser considerado como una actividad prioritaria para la economía chilena".
Dijo que ahora les toca dar explicaciones por la falta de cumplimiento a causa de la movilización, "y asumir los costos y pérdidas -monetarias y de empleo- tras la crisis".
El sector frutícola de Chile se unió con todos sus productores, exportadores y trabajadores agrícolas a través de la "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral del Sector Frutícola" y sus diversos gremios, para sensibilizar a autoridades, sindicatos y opinión pública acerca de la importancia de esta actividad para el país.