El próximo Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio/ArchivoSANTIAGO.- El recientemente designado Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a los desafíos en materia social que deberá enfrentar el segundo mandato de Michelle Bachelet, afirmando que la actual administración tuvo "poca capacidad" para relacionarse con los movimientos sociales.
"El parámetro del Gobierno de Sebastián Piñera va a ser siempre malo", afirmó el próximo vocero, en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, respecto a la relación que tuvo el Mandatario y sus ministros con los actores sociales.
Elizalde aclaró que la nueva administración debe fomentar el diálogo, aclarando que "es muy importante sentarse con los actores sociales" para lograr acuerdos.
"Si hay un Gobierno que tuvo poca capacidad de interactuar con el mundo social fue el Gobierno de Sebastián Piñera, que no escuchaba", criticó el designado ministro, añadiendo que con la actual administración "el animo que se generaba era de crispación y de enfrentamiento".
Elizalde además se refirió a la promesa de cambiar la actual Constitución en el Gobierno de Bachelet. "No podemos seguir teniendo este marco institucional que es una verdadera camisa de fuerza", expresó junto con señalar que será la Presidenta quién definirá cómo se constituirá la nueva carta magna.
La crisis de la centro derecha
El futuro ministro consultado por la actual "atomización" del sector de centro derecha calificó como "legítimas" las distintas visiones ideológicas que se estaban expresando en la Alianza, si bien llamó a la bancada a solucionar su conflicto interno.
"Es la propia derecha la que tiene que hacerse cargo de su crisis", afirmó Elizalde, añadiendo que le parecía dramática "esa incapacidad de convivir con quienes piensan similar, para qué decir con los que piensan distinto".
"Esta tentación que tiene la UDI de pasarle la aplanadora a Renovación Nacional, es una cosa preocupante. O sea, ni siquiera puede convivir con su partido aliado", afirmó el próximo secretario de Estado.