EMOLTV

Ximena Rincón: "No soy parte del círculo íntimo de la Presidenta electa"

La designada ministra de la Segpres sostuvo que Michelle Bachelet eligió en su gabinete a "personas que tienen convicción por el programa" y, pese a las diferencias con la directiva de su partido, dijo que se siente "representando a la DC en el gabinete".

27 de Enero de 2014 | 07:49 | Emol
imagen

Ximena Rincón sostuvo que ''hay una convicción de que los cambios se van a hacer y los vamos a sacar en tiempos razonables''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como "muy sorpresivo" calificó la senadora Ximena Rincón (DC) su nombramiento en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) –una de las designaciones más inesperadas del gabinete de Michelle Bachelet–, pues afirmó que "no había ningún indicio" de que eso pudiera ocurrir. "La verdad es que bromeábamos con el tema porque no era parte de lo que nosotros imaginábamos", admitió.


Ante los análisis de que en la conformación del gabinete primó la cercanía de la Presidenta electa con sus futuros ministros más que la opinión de los partidos políticos, la senadora subrayó que "yo no soy parte del círculo íntimo de la Presidenta".


Rincón afirmó que la Mandataria electa eligió para su gabinete a personas, tanto de partidos políticos como independientes, que representan distintas sensibilidades al interior de la Nueva Mayoría. "La Presidenta ha elegido a personas que están convencidas de su programa", enfatizó, en Tolerancia Cero.


En cuanto a las diferencias que ha tenido con la dirigencia de su partido, en especial con su timonel, Ignacio Walker, la parlamentaria aclaró que "con Ignacio Walker tengo miradas distintas en temas específicos", pero subrayó que "me siento representando a la Democracia Cristiana en el gabinete".


Elección de su sucesor en el Senado


Respecto de quién la reemplazará en el Senado, en marzo próximo, Rincón dijo que le "preocupa" el tema de que no esté resuelto cómo se elige a un senador cuando éste debe abandonar su cargo y admitió que "no le gusta" el actual mecanismo, mediante el cual es el partido el que designa al sucesor.


Aunque no se quiso pronunciar a favor de ninguno de los nombres que han circulado como sus posibles reemplazantes, dijo que espera participar, junto a su partido, en la elección de su sucesor.


En cuanto al rol que desempeñará en la Segpres, considerando que el oficialismo tendrá mayoría para sacar adelante numerosos proyectos de ley, Rincón insistió en que escuchará la opinión de los parlamentarios de la oposición y afirmó que "el Parlamento no es un buzón".


También dijo que "hay una convicción de que los cambios se van a hacer y los vamos a sacar en tiempos razonables". "Los proyectos se van a enviar en los primeros cien días y ahí va a venir todo el trabajo parlamentario", puntualizó.


Respecto de su afinidad con la Asamblea Constituyente como método para elaborar una nueva Constitución, Rincón afirmó que ella "no se enreda en el mecanismo", sino que lo que importa es el "fondo" y que la carta fundamental se modifique mediante un sistema participativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?