SANTIAGO.- El abogado Claudio Grossman, miembro de defensa chilena que participó en el juicio por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, calificó de "positivo y negativo" el dictamen de la Corte Internacional de Justicia que entregó este mediodía.
En entrevista con canal "CNN Chile", el defensor aseguró que "lo positivo es el reconocimiento del Hito 1 y eso tiene una importancia, considerando que Perú usó casi un tercio de los escritos negando la validez del Hito 1 y eso le da profundidad y proyección a la ciudad de Arica y permite medir la frontera marítima".
La segunda cosa importante del fallo, a juicio de Grossman, es "el reconocimiento que hay una frontera marítima. Eso que se haya logrado es positivo".
El jurista añadió que lo tercero positivo es que el fallo "obliga a Perú cambiar su ley de dominio marítimo, porque esa ley trata hasta las 200 millas como soberanía plena, y eso no se puede hacer. Entonces eso tiene una importancia grande, y eso está en la Constitución de Perú y la van a tener que modificar para satisfacer su obligación".
Mientras que desde el punto de vista negativo "habríamos esperado que la corte sacara la conclusión lógica que habiendo una frontera, eso habría que proyectarlo a 200 millas, ellos hicieron una interpretación que necesito estudiar más desde el punto de vista jurídico".