EMOLTV

Piñera resalta que la CIJ respetó soberanía marítima de Chile

El mandatario recalcó los aspectos positivos del fallo que emitió esta jornada la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Perú.

28 de Enero de 2014 | 09:28 | Emol
imagen

El Presidente Piñera explica el fallo de La Haya en cadena nacional.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera analizó este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que reconoció este mediodía la existencia de un nuevo límite marítimo con Perú.

En cadena nacional, el Jefe de Estado señaló que "Chile cumplirá (con la resolución), pero también exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya".

Además, destacó que "la confirmación de la frontera marítima a partir del 'hito 1' ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre".

Por otro lado, el Mandatario aseguró que "es importante destacar que la casi totalidad de la pesca existente, tanto artesanal como industrial, en esa zona se produce al Este, es decir, hacia la costa de la milla 60 y, en consecuencia, dentro de la Zona Económica Exclusiva confirmada para Chile por la Corte Internacional de La Haya".

Además, expresó que "en consecuencia, el fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, la integridad de los derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales de la zona norte".

El Presidente aseguró que el Gobierno tomará "las acciones y medidas para resguardar y proteger los legítimos intereses y derechos de nuestro país", luego del fallo.

En esa línea, también expresó su "gratitud por el gran trabajo realizado en la defensa de los derechos e intereses de nuestro país".

Finalmente, indicó que "le he expresado y comprometido a la Presidenta Bachelet que, a partir del 11 de marzo, contará siempre con el total apoyo de este Presidente, en relación a la implementación de este fallo, cada  vez que ella así lo requiera o lo estime necesario".

La resolución de la CIJ indicó que el nuevo límite comienza en el hito número 1 y se extiende por el paralelo que define la frontera terrestre hasta las 80 millas, estableciendo allí una línea equidistante que finaliza en el límite de las 200 millas marítimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?