El Intendente destacó que el fallo favoreció a la actividad pesquera de la Región de Arica y Parinacota.
Alfonso Díaz, El Mercurio.SANTIAGO.- El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, aseguró que en la región quedó una sensación de "sentimientos encontrados", luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que mantuvo el límite marítimo entre Chile y Perú hasta 80 millas sobre el paralelo que divide sus aguas, pero que otorgó 20 mil km2 de mar al país vecino.
En entrevista con radio "Agricultura", la autoridad destacó que "Chile no pierde soberanía, se ratificó el Hito 1 y el paralelo. Pero obviamente se generó un quiebre con el acuerdo que teníamos con Perú y Ecuador de fijar las 200 millas náuticas lo que nos hace perder 20 mil kilómetros de mar, no soberano, pero sí una zona económica exclusiva de Chile".
"No podemos estar contento tras un fallo en el cual se pierde varios kilómetros, en especial porque hemos protegido casi el 100% de los recursos marítimos", expuso.
Respecto a los incidentes protagonizados ayer por los pescadores artesanales en la ciudad, Durana afirmó que se trató de gente infiltrada en la movilización de los trabajadores. Asimismo, comentó que la reunión que sostuvieron más tarde con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue "grata" y productiva para ellos.
En esa línea, resaltó la importancia que tendrá la reunión que ambas partes sostendrán mañana con el ministro de Economía, Félix de Vicente, quien va a recibir a los pescadores a las 10 de la mañana en Santiago, según comentó más tarde en "ADN radio".
"Los pescadores afectados representan alrededor de un 0,8%, no obstante, no deja de ser una preocupación para el Gobierno", dijo la autoridad, recalcando además que "hasta las 80 millas tenemos casi el 100% de nuestra pesca artesanal e industrial".