SANTIAGO.- Desde las 08:00 horas de este jueves, el gremio aduanero se encuentra en paro nacional en todas las fronteras del país, pues acusa "intromisión" de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en sus funciones.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Marcelo Reyes, explicó que "por ley tenemos una zona de territorio físico en el que la aduana hace revisión de las mercancías que llegan y salen. Cualquier organización que desea ocupar esos espacios necesita una orden y en conjunto realizamos la revisión. Sin embargo, la PDI llega a la frontera y hace sus revisiones, toma vehículos, los abre".
"Frente a la actitud de la Policía de Investigaciones, no nos queda más que entender que aquí claramente hay una abierta provocación e irrespeto a las autoridades y funcionarios de Aduana, y un claro desacato a las instrucciones de las autoridades y por lo tanto exigimos que los responsables sean sancionados inmediatamente", enfatizó.
Según Marcelo Reyes, "el año pasado tuvimos un acuerdo en que se iba a respetar ese espacio, pero eso no se hizo. La PDI se sigue intrometiendo en nuestras labores".
El paro comenzó esta jornada luego de que funcionarios del paso Cardenal Samoré, de Osorno, acusaran que se produjo "una intromisión por parte de la PDI en nuestras zonas primarias".
Por todo lo anterior, el dirigente convocó a todas sus bases de Arica a Punta Arenas a un paro nacional de actividades en todas las fronteras terrestres del país.
Reyes sostuvo que la situación que enfrentan es similar a lo que ocurre cuando "Carabineros no puede ingresar a las cárceles porque los Gendarmería tiene la potestad".
Son cerca de 500 funcionarios que han paralizado sus funciones y este jueves los dirigentes se reunirán con personal del Ministerio de Hacienda y del Interior para conversar la situación presente en todas las aduanas del país.