Malfanti es uno de siete imputados por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto que afectó la zona centro norte del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Factores familiares, laborales y psicológicos habrían primado en la decisión que finalmente tomó el ex jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, para aceptar un procedimiento abreviado en su contra por las 77 muertes que la Fiscalía Metropolitana Occidente le imputó en el marco del denominado caso Tsunami.
Así lo aseguró a Emol el defensor del ingeniero forestal, Felipe Polanco, argumentando que entre los factores determinantes para lograr dicho acuerdo con el Ministerio Público estaban las características del juicio oral que deberán enfrentar los otros seis imputados una vez que el ente persecutor finalice las indagatorias y presente la acusación correspondiente.
"Enfrentar un juicio prácticamente de ocho meses era muy complicado", dijo, mencionando que si bien la posibilidad de salir absuelto del proceso era una opción "las consecuencias del mismo eran bastante significativas".
"Por ejemplo, de haber llegado a un juicio oral, mi representado no sólo debería haber renunciado a su trabajo, sino que también no habría podido seguir estudiando", agregó, recalcando que en cualquier escenario "habría sido un proceso agotador".
"Por lo mismo, analizamos todos los factores en cuestión y decidimos aceptar un juicio abreviado", reafirmó, lo que significa que el ex jefe de turno de la Onemi, durante la audiencia programada para el 31 de marzo, deberá aceptar los delitos imputados a cambio de una rebaja en la pena que, según informó hoy El Mercurio , corresponden a 541 días de presidio remitido.
Polanco también recalcó que en la decisión influyó el rango de pena que podría haber recibido su cliente en caso de ser condenado luego del juicio oral, la que en cualquier caso sería cumplida en libertad.
Malfanti es uno de siete imputados por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto que afectó la zona centro norte del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.
También son investigados la ex directora de Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.