El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez- Ominami.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se sumó a las críticas en contra de la designación de Claudia Peirano, como subsecretaria de educación del próximo gobierno.
Esto en medio de la polémica generada por el nombramiento de Peirano, quien entre otras cosas se ha opuesto públicamente a la gratuidad en la educación superior, a lo que se suman los vínculos con su ex marido Walter Oliva (DC), quien es sostenedor de un grupo de colegios subvencionados y ha defendido el lucro en la educación escolar.
A juicio de ME-O, "el caso de la subsecretaria designada prueba nuevamente lo mismo que me hizo rechazar la LGE en 2009. Que así no se puede. Que el tamaño de las contradicciones internas en la Concertación es demasiado grande y se daña la credibilidad".
"No se puede avanzar hacia una educación realmente pública, gratuita e igualitaria, con gente que opera en el corazón del sistema y que hace de la educación un negocio", dijo.
En esa misma línea, el también presidente de la Fundación Progresa cuestionó que "no es honesto hacer campaña contra el lucro en educación, pero luego gobernar con quienes han lucrado en este ámbito. El lucro en la educación es indecente. En otras esferas lucrar no es malo, lo que sí es malo es pretender hacer creer que existe una oposición al lucro, pero finalmente se termina practicando igual. Criticar el lucro y lucrar, es deshonesto".
Por su parte, el concejal del PRO por Providencia, Jaime Parada, señaló que "vemos con preocupación que el programa de la Presidenta electa comienza a trastabillar antes de iniciarse su gobierno. La gratuidad en Educación, uno de sus ejes, peligra con el nombramiento de Claudia Peirano, vinculada al negocio de la educación, y firmante en 2011 de una declaración que expresaba todo lo contrario a la voluntad expresada en campaña por la Nueva Mayoría".
"Lo que pedimos al gobierno es coherencia y compromiso. Coherencia en el nombramiento de autoridades que no sólo sean idóneas, sino que sean éticamente consistentes con lo prometido a todos los chilenos durante la campaña. Y compromiso con los cambios impostergables que Chile necesita, incluida la gratuidad en todos los niveles", sostuvo.
Para finalizar, ME-O declaró que "el pueblo ha confiado en Michelle Bachelet y nosotros lo hacemos también. Queremos creer que ella no avalará en su equipo a quienes han lucrado con la educación".