El Ministerio de Justicia, la PDI y el Sename llamaron a los padres a supervisar las actividades que realizan sus hijos frente a un computador.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña, junto al director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, y al jefe de la jefatura nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Hugo Pérez, hizo un llamado a prevenir que los niños sean víctimas de delitos sexuales tras ser contactados por adultos en las redes sociales.
En la ocasión, además -desarrollada en la Biblioteca Viva del Mall Plaza- se entregó el libro "El abuso no es un cuento".
El ministro subrogante manifestó que "por los meses en que estamos, hay un aumento en la cantidad de tiempo libre y, por lo mismo, un aumento del número de horas en que los niños pueden pasar en las redes sociales. Por esta razón, debemos estar alertas para ofrecer protección y orientación. Es muy importante que los padres tengan un diálogo permanente con los niños sobre estos temas, con libertad y sin reserva, para establecer conciencia sobre los riesgos".
En tanto, Melo alertó sobre los peligros de las redes sociales, destacando un estudio realizado por VTR el 2012 a estudiantes de enseñanza media, en el que se señala el promedio de contactos que tienen en Facebook.
"El dato relevante es que si el promedio de amigos que tienen los niños es 559, claramente muchos de ellos son sujetos desconocidos que se hacen pasar por jóvenes y niños. Sin embargo, detrás de ese chat, de esa amistad electrónica, puede esconderse una persona que lo único que quiere es abusar de ese niño o niña", afirmó.
A su vez, el subprefecto Pérez aseveró que "la Policía de Investigaciones de Chile tiene unidades distribuidas a lo largo de todo el país, donde pueden ir y hacer las denuncias. Estos hechos, en los cuales son abusados menores de edad, son delitos, por tanto, la PDI va a recibir las denuncias, a hacer las investigaciones y a culminar con las personas detenidas".
Las autoridades indicaron que para realizar denuncias frente a estos hechos, las personas pueden enviar un correo electrónico a guardia@cibercrimen.cl o llamar al 134.