La Mandataria electa explicó a través de un Power Point los énfasis de su gobierno a su futuro gabinete.
El Mercurio.SANTIAGO.- La Presidenta electa, Michelle Bachelet, pidió a sus futuros ministros y subsecretarios que lleven a cabo un gobierno realizador y les exigió mantenerse cercanos a la ciudadanía y que no cometan errores durante su administración, luego del primer encuentro ampliado que sostuvieron entre este jueves y viernes en las Termas de Jahuel.
Según El Mercurio, durante la cita, las 56 nuevas autoridades recibieron una carpeta con las principales medidas que deberán llevar a cabo, tanto en los primeros cien días de gobierno como en la totalidad del período presidencial, y escucharon de parte de la futura jefa de Estado el estilo que tendrá su próximo mandato.
En ese sentido, el foco de la Mandataria electa estuvo puesto en su programa de gobierno, señalando a sus futuros ministros y subsecretarios que tienen que trabajar sin descanso desde que asuman sus cargos, apelando a la realización del programa de gobierno sin pausas.
Asimismo, Bachelet les comentó que ella misma, tras las elecciones del 15 de diciembre, comenzó a trabajar junto a su equipo de asesores en las primeras medidas de sus primeros 100 días de mandato, recalcando que el programa no es una declaración de intenciones, sino una carta o mapa de navegación.
Por lo mismo, la próxima Jefa del Estado llamó a sus nuevas autoridades a realizar más obras y hacer menos anuncios, instándolos a transformar en realidad cada una de las promesas que se hicieron durante la campaña.
Evitar errores y trabajo en equipo
Los asistentes señalaron que la futura Presidenta les recordó que no es primera vez que están en el gobierno y que, por ello, existen mayores expectativas de la ciudadanía y destacaron que ella tiene conciencia de que los ciudadanos han tomado en cuenta que al ser un "segundo gobierno" se tiene experiencia de cómo hacer las cosas, y por este motivo, les dijo que no existen espacio para los errores.
También transmitió la sensación de urgencia en el gobierno, ya que reconoció que hay muchas tareas por ejecutar, considerando que prometió 50 medidas para los primeros 100 días, entre las que se cuentan el envío del proyecto de reforma tributaria y el de reforma educacional.
Asimismo, Bachelet destacó la importancia de trabajar en forma coordinada entre las distintas carteras. Quienes participaron en el encuentro dijeron que fue enfática al establecer que todos son parte de un mismo equipo.
Uno de sus énfasis apuntó a que en el encuentro se diera una conexión entre los nuevos ministros y subsecretarios, quienes en reiteradas ocasiones se sentaron juntos en el salón de trabajo durante el encuentro.
Finalmente, Bachelet estableció que el estilo de su gobierno estaría marcado por un perfil "empático", el que se caracterizaría por una mayor transparencia y conexión con la ciudadanía.
Por esto último, la futura Mandataria les pidió a sus ministros y subsecretarios escuchar y tomar en cuenta a todos los actores de la sociedad, con un especial énfasis ciudadano.