Celestino Córdova es el único acusado por la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay.
@FISCALIA_IXSANTIAGO.- Con casi 40 minutos de retraso, este lunes ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se dio inicio al juicio en contra Celestino Córdova (27), el único acusado por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, ocurrida el 4 de enero pasado en el fundo Lumahue, en Vilcún.
En la instancia, tanto el Ministerio Público, la parte querellante -representada por el abogado Luis Hermosilla- y la defensa -que encabeza Pablo Ortega-, expusieron sus alegatos de apertura previo la presentación de pruebas que comenzará mañana con el turno de la Fiscalía.
Asimismo, se conoció la decisión de Córdova de guardar silencio durante el proceso y no declarar ante los magistrados respecto a los hechos por los cuales se le acusa.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, el imputado habría participado en calidad de autor en el ataque perpetrado el 23 de diciembre de 2012 en la casa del agricultor Pío Seco López, dueño del fundo Santa Isabel, en Lautaro; y en el atentado al fundo Granja Lumahue, que cobró la vida de matrimonio Luchsinger-Mackay.
Lo anterior, según explicó, en actos terroristas cuyas intenciones eran atemorizar a los habitantes de la zona, argumento que fue utilizado para avalar la pena de presidio perpetuo calificado que solicitó y que también consta en la acusación del Ministerio Público.
En la audiencia también se dio a conocer parte de las evidencias con las cuales la Fiscalía de Temuco intentará acreditar la responsabilidad del imputado, entre ellas, informes periciales que confirman que la lesión que presentaba el machi al momento de su detención era producto del disparo que recibió del arma de una de las víctimas.
Asimismo, se recalcó que en el proceso se podrá oír nuevamente el llamado de auxilio que Vivian MacKay realizó a Carabineros minutos antes de morir.
"De esa conversación se desprende que los sujetos lograron ingresar al inmueble y agredir a las víctimas pese al intento de repeler el ataque por parte de don Werner", dijo Paredes, enfatizando que el testimonio de la mujer "podrá ser oído en tribunales por parte de todos los intervinientes".
Incidentes
A pesar de las fuertes medidas de seguridad desplegadas por Carabineros de la zona, la primera jornada de juicio terminó con incidentes en las afueras del tribunal.
Según se informó, varios vehículos estacionados en los alrededores fueron apedreados y uno de los automóviles afectados fue el de la defensa de Córdova.
Además, personal policial debió suspender el tránsito en una de las avenidas colindantes debido a los destrozos provocados por mapuches que salían de tribunal.