SANTIAGO.- La dirección regional del Partido Comunista (PC) en Tarapacá pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, reconsiderar la designación de Mitchel Cartes como futuro intendente de la zona, decisión que creen aún se puede rectificar.
Los cuestionamientos contra la futura máxima autoridad apuntan a que ha sido sometido a sumarios administrativos relacionados con su desempeño en el Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) local.
"Hay un antecedente que atentan contra la probidad, dos sumarios y una investigación del Ministerio Público que requieren ser atendidos (...) mientras no se aclare esta situación no hay posibilidad alguna de que pudiera asumir como intendente", dijo a Emol el secretario político del PC en la zona, Julio Aránguiz.
El dirigente señaló que "desgraciadamente estos antecedentes y estamos convencidos que no los conocía la Presidenta, sino habría tomado un camino distinto. Consideramos que cualquier persona tiene derecho a demostrarse inocente, mientras no se demuestre lo contrario. Pero aquí hay que hacer un proceso y o no puede asumir una responsabilidad de tal importancia una persona mientras no resuelva estas situaciones de carácter gravísimo".
"La única posibilidad de que el programa de la Nueva Mayoría avance en la región es en el contexto de que las autoridades que lo van a encabezar no tengan mancha alguna", añadió.
En la misma línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez calificó ayer domingo la nominación de Cartes como "un error", aunque apoyó la idea de que los antecedentes en su contra no estarían en cocimiento de Bachelet.
Aún así, el parlamentario por la región apuntó a que "el ambiente de secretismo con que se manejó esta designación, donde sólo un reducido grupo de personas tiene acceso a quien toma las decisiones, facilita la comisión de este tipo de errores no forzados".
Desde algunos sectores de la Nueva Mayoría se ha acusado a Gutiérrez de que su postura frente a Cartes se debe a la falta de cartas del PC en los nombramientos de intendentes hechos por Bachelet.
Anteriormente, la Mandataria electa designó a miembros de todos los partidos que componen el bloque en cargos de ministros y subsecretarios, con lo cual el PC tendrá un representante en cada puesto.
"No es un problema de que sea de tal o cual sector político, cualquier persona que tiene antecedentes de probidad no puede asumir responsabilidad", replicó Aránguiz.
Rossi sale en su defensa
En tanto, el senador del PS por la zona Fulvio Rossi salió al paso de las críticas contra Cartes, señalando a través de su cuenta de Twitter que éste es "una figura de recambio 37 años. Con gran cercanía con la gente. Humilde y responsable, con gran compromiso social y con la Presidenta".
Con ello, añadió que "el chaqueteo es deporte en Iquique. Dejen que el intendente trabaje y después evalúen. El resto es sólo pequeñez y falta de altura".