SANTIAGO.- "Todos nos merecemos un estándar de limpieza superior al que hoy tiene Santiago", aseveró este lunes la alcaldesa Carolina Tohá, al dar inicio a un plan piloto de recolección de basura domiciliaria en el Barrio Yungay que, de tener éxito, sería replicado en la totalidad de la comuna.
Por un plazo de 90 días, esta iniciativa permitirá instaurar un nuevo sistema de retiro de aseo en un perímetro del Barrio Yungay, que va desde Maturana por el oriente, Matucana por el poniente, San Pablo por el norte y Agustinas por el sur, unas 4.352 viviendas –considerando edificios de departamentos-, distribuidas en 66 manzanas.
En 30 de estas manzanas se instalarán 253 contenedores de 770 litros de capacidad. Las otras 36 estarán sin contenedores. De este modo, se espera verificar cómo funciona el sistema con o sin contenedores, un sector por donde circularán los 3 camiones nuevos entre 07:00 y 14:00 horas.
El plan piloto, que forma parte de la campaña "Tu conciencia limpia", apunta además que los vecinos del sector saquen la basura entre las 21:00 y las 07:30 horas.
Además de mejorar la calidad de vida de los residentes, según Tohá, busca también reforzar la limpieza debido a que la comuna recibe a diario a más de 2 millones de personas.
Para llevar adelante este plan, el municipio decidió aumentar la inversión municipal en materia de aseo: de $8.800 millones a $11.400 millones al año. Esto se traducirá en el reemplazo de la flota de camiones que pasará de 22 con vida útil agotada a 35 camiones nuevos (de los cuales ya hay tres operando, mientras que el resto llegará durante el segundo semestre).
Además, habrá tres camiones aljibes para la limpieza de las calzadas, más 3 camiones tolva, lo que sumará a servicios de barrido contratados adicionalmente.
De este modo, la alcaldesa Tohá anhela "dar un salto muy importante en lo que se refiere a labor municipal de aseo, lo que se complementará con los avances que esperamos dar en materia de reciclaje".
Para informar a los vecinos de este plan piloto la alcaldesa Carolina Tohá, acompañada por funcionarios de Aseo y de Dideco del municipio, realizó un "puerta a puerta" en calle Santo Domingo, donde le entregó a los residentes material informativo.